Durante la recién pasada jornada de viernes inició la primera jornada de la audiencia de preparación de juicio oral contra 12 imputados, integrantes del Tren de Aragua, en Pozo Almonte.

Este viernes se realizó la primera jornada de audiencia de preparación de juicio oral en contra de 12 imputados integrantes de una célula del Tren de Aragua en el norte del país.

Específicamente en la región de Tarapacá. Se trata de sujetos que cometieron delitos principalmente en la provincia del Tamarugal, por lo que la audiencia se realizó en el Tribunal de Pozo al Monte.

Según información de Radio Bío Bío, la instancia previa al juicio oral se desarrolló de manera telemática y en ella destacó la presentación de importantes pruebas.

Entre lo presentado se cuentan más de 200 testigos protegidos, pruebas documentales, como también audios e intercepciones telefónicas, entre otros.

Imputados integrantes del Tren de Aragua

Recordemos que, entre estos 12 sujetos se encuentran dos de los líderes de la banda criminal en Chile. Se trata de Carlos González Vaca, alias “Estrella”, y Hernán Landaeta también conocido como “Satanás”.

Tanto los líderes, como los otros 12 sujetos, están imputados por delitos de secuestro con homicidio, secuestro calificado, secuestro extorsivo, amenaza, robo con intimidación, trata de personas con fines de explotación sexual, entre otros.

La audiencia, al igual que la investigación, se realizó de manera reservada. Sobre eso, la fiscal regional de Tarapacá, María Trinidad Steinert, dijo que hay diversos medios de pruebas.

“Llevamos más de 200 testigos, una cantidad aproximada de 30 peritos, una serie de documentos y además medios de prueba tecnológico”, dijo la persecutora.

Al menos para tres de los imputados se solicitará cadena perpetua. Al resto, otro tipo de penas que suma en total más de 500 años de presidio para los 12 imputados, todos de nacionalidad venezolana.

Finalmente, se espera que la jornada del próximo lunes 22 de abril se concrete el segundo día de la audiencia de preparación de juicio oral para los imputados de la banda criminal.