Trabajadores bloquean el tránsito de la Ruta 5 Norte en Pozo Almonte, luego que el Servicio de Impacto Ambiental recomendara rechazar la ampliación del proyecto Negreiros, de minera Cosayach.

Por segundo día consecutivo, un grupo de trabajadores bloquearon el tránsito de la Ruta 5 Norte, cerca de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.

Según el reporte de Bomberos de Pozo Almonte, publicado en Vilas Radio, este martes a eso de las 8 de la mañana, los trabajadores iniciaron el bloqueo, incendiando una camioneta de la empresa y un cargador frontal, lo que ha causado gran congestión vehicular en la ruta.

Los manifestantes han levantado barricadas y bloqueado la ruta, debido a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la Declaración de Impacto Ambiental, presentada para el proyecto “Ampliación Negreiros” de Cosayach.

Todo esto basándose en que el proyecto presenta incompatibilidad territorial, ya que el terreno en el que se construiría, no cumple con los usos de suelo establecidos para la zona, ya que es un “Área Rural 2 Interés Turístico y Arqueológico ARU-2”.

Desde el sindicato Mina número 6 de Cosayach indicaronn que les preocupan los despidos masivos que pueda generar el rechazo a este proyecto, razón principal por la que se movilizaron, según publica Vilas Radio.