Cerca de 300 migrantes de diversas nacionalidades están varados en la frontera de Colchane, porque no se les permite el paso hacia Bolivia, por lo que se está generando un drama humanitario, denuncian autoridades locales.

Sin ningún tipo de respuesta de parte de las autoridades chilenas, cientos de migrantes de diversas nacionalidades como bolivianos, venezolanos, colombianos entre otros, se encuentran varados en la localidad de Pisiga Carpa, en la comuna de Colchane.

Los extranjeros intentan ingresar a Bolivia, pero según han denunciado a los funcionarios municipales de Colchane se les impide la salida del territorio nacional ya que habrían ingresado al país de manera irregular.

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, lo que más preocupa es la alta cantidad de menores de edad, que sufrirán las inclemencias de las temperaturas bajo cero del altiplano chileno.

Según narraron los migrantes a funcionarios municipales, los extranjeros piden ingresar al refugio de primera respuesta para migrantes irregulares, ubicado dentro del Complejo Fronterizo de Colchane, recibiendo la respuesta negativa de parte de sus responsables.

Desde el municipio alertan que se han tratado de comunicar con alguna autoridad de Gobierno para alertar sobre esta situación pero no han tenido respuesta.

“Aquí hay una flagrante falta a los derechos humanos de cientos de personas, que sufren de la indolencia de las autoridades chilenas y que también tendrá efectos en nuestros pobladores cuando los migrantes empiecen a buscar refugio y comida en los hogares de nuestra gente “, denunció el alcalde de Colchane.

Actualmente el municipio no cuenta con espacio para albergar a los cientos de migrantes que están a la espera, debido a que el gimnasio techado es ocupado como salas de clase mientras el Liceo Técnico Profesional, está en proceso de reparación hasta fines de mayo del año 2023.