La comuna de Alto Hospicio cuenta con tan sólo 4 fiscales para llevar más de 12 mil causas e investigaciones de delitos, los que han aumentado en un 500% durante el último año.

Son más de 12 mil las causas abiertas, investigaciones inconclusas aún, de diversos delitos que han ido aumentando más de un 500% en Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Según consignó La Radio, se trata de delitos de tráfico, trata de personas, tráfico de drogas, delitos sexuales, violencia intrafamiliar, usurpaciones de terrenos por tomas ilegales, robo de cablerío eléctrico, aumentos de delitos violentos, homicidios, entre otros.

Incluso se han encontrado cuerpos en medio del desierto, sin ser reclamados.

Una de las ciudades más golpeadas debido a la permanente situación migratoria en el último tiempo es Alto Hospicio, donde las tomas irregulares crecieron al nivel de ser el 25% del total de los habitantes de la comuna.

En este contexto, la fiscal de Alto Hospicio, Virginia Aravena, conversó con Radio Bío Bío en la zona e indicó que sólo cuatro fiscales deben hacerse cargo de la persecución de los delitos en la comuna. Donde hay cerca de 12 mil causas abiertas.

La persecutora dijo que no se puede avanzar como se quisiera en diversas causas.

“La Fiscalía de Tarapacá es una de las más sobrecargadas de Chile”

Aravena indicó también que se pueden enviar más recursos para trabajar, pero no se puede aumentar el número de fiscales. Lo que está normado por ley, existiendo solo 769 fiscales en todo el país, precisó.

“En Chile hay 796 fiscales y no hay más. Para modificar ese número hay que crear ley, por lo tanto nosotros siempre le pedimos a los diputados y senadores de nuestra región que se recuerden que es necesario un proyecto de ley para modificar”, precisó la fiscal.

Agregando que “la Fiscalía de Tarapacá es una de las más sobrecargadas de Chile”.

El último homicidio ocurrido en la zona fue el fin de semana pasado en Alto Hospicio. Se trata de un ciudadano venezolano que aún no ha sido identificado, y que fue baleado en un campamento.

La Radio indicó que este es el homicidio número 33 en lo que va de este año.