El abogado Enzo Morales Norambuena interpuso una querella en contra del diputado electo por Tarapacá, Matías Ramírez Pascal (PC), quien también es abogado y exconcejal. En la acción judicial se le adjudican los delitos de apropiación indebida de dinero, estafa, falsificación de instrumento privado y suscripción de contrato simulado.

Ante el Juzgado de Garantía de Iquique, se interpuso una querella criminal contra el diputado electo del Partido Comunista y abogado, Matías Ramírez Pascal, por los delitos de apropiación indebida de dinero, estafa y suscripción de contrato simulado.

Según la acción judicial, interpuesta por el abogado Enzo Morales, quien representaba al también comunista, Hugo Gutiérrez, en septiembre de 2021, Ramírez se apropió indebidamente de más de 8 millones de pesos, correspondiente a los honorarios profesionales que le correspondían a él. Esto, porque trabajaban juntos.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2014, cuando una clienta contrató los servicios de ambos profesionales -Enzo Morales y Matías Ramírez- para deducir las acciones judiciales civiles y criminales en su nombre y representación, a consecuencia de la trágica muerte de su único hijo, menor de edad, en el Hospital Regional de Iquique ocurrida en abril de ese mismo año.

Aquí se pactaron honorarios profesionales en la modalidad cuota litis, por el 20%
de lo que se obtuviera a título de indemnización por la mandante, divididos en
partes iguales, o sea, 10% para cada uno de los abogados.

Posteriormente, el 20 de septiembre de 2020, se dictó la sentencia definitiva que acreditó la responsabilidad del Estado por la actuación negligente y culpable de sus agentes y el daño moral, por lo que se condenó a la parte demandada a pagar la suma de $69.000.000.

Querella contra Matías Ramírez Pascal

En la querella se establece que “en el mes de septiembre de 2021, el querellado Matías Ramírez Pascal, recibió directamente de parte de la demandada, Servicio de Salud de Iquique, el pago de la indemnización obtenida en el juicio, mediante el cheque nominativo de la cuenta única fiscal del Banco Estado a nombre de la clienta, por la suma reajustada de $69.454.187. El dinero percibido lo depositó íntegramente en su cuenta corriente bancaria personal de forma oculta, clandestina y sin comunicarlo al querellante”.

“Recién me enteré que en septiembre de 2021, Matías Ramírez Pascal se apropió indebidamente de más de 8 millones de pesos correspondientes a los honorarios profesionales que eran de mi propiedad, es decir, financió su campaña política con dinero ajeno”, dijo el abogado Enzo Morales.

También se detalla en la querella que “después de mantener el dinero en su poder durante 2 meses, con fecha 17 de noviembre de 2021, el querellado Matías Ramírez Pascal, citó a la clienta a una reunión reservada en su oficina para realizar la entrega de la indemnización percibida meses antes. En esa ocasión, entregó a la mandante un cheque nominativo de su cuenta corriente personal por la suma de $54.745.274”.

“En ese “cambio de cheques” descontó del pago a la clienta el 20% del monto inicial, es decir, $14.708.913, que corresponde a la totalidad de los honorarios profesionales propiedad de ambos abogados, querellante y querellado, los que debieron dividirse en partes iguales”, dice la querella.

“Dejó abandonada a la clienta”

Así también se detalla que “el querellado Matías Ramírez Pascal, a sabiendas de su
obligación de entregar al querellante la mitad de lo percibido, se apropió
indebidamente de $7.354.456, el 50% de los honorarios propiedad del querellante. Lo que constituye un perjuicio de más de 137 Unidades Tributarias Mensuales, a razón de $53.476 por UTM actualizada al mes de noviembre de 2021”.

“Asimismo, en la misma reunión señalada, para evitar que la clienta comunicara al querellante sobre el pago de los honorarios profesionales, le hizo suscribir de forma engañosa una cláusula de confidencialidad en el documento titulado “Da cuenta de pago de avenimiento y pago de honorarios”, haciéndole creer que él, personal y directamente, entregaría al querellante la mitad de los honorarios profesionales descontados del pago a la mandante”, se lee en el documento.

El abogado Morales indicó además que “en el juicio que duró más de siete años, Matías Ramírez dejó abandonada a la clienta porque no se presentó a los actos del procedimiento en el juicio oral, en el cual logramos condenar a un médico por negligencia culpable en el homicidio culposo de un niño en el Hospital de Iquique el año 2014”.

Ramírez asegura que denuncias son falsas

Por su parte, Ramírez afirmó que estaba tranquilo con la situación pues considera que las acusaciones son falsas.

“Estoy sumamente tranquilo porque soy alguien que cree en la justicia y por lo mismo respeto, en mi calidad de diputado electo por Tarapacá, la autonomía del Ministerio Público para indagar las falsas denuncias en mi contra, que no tiene otro fin, que afectar mi imagen a pocos días de llegar al Congreso Nacional”, aseguró el diputado electo.