Una mujer de 47 años murió en la frontera que une Chile y Bolivia, tras cruzar por un paso no habilitado en Colchane. El cuerpo de la víctima fue hallado a 1,6 km al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa. Con esto, ya son 16 los migrantes que han perdido la vida durante este año tratando de ingresar al país de manera irregular.

Una mujer de 47 años de nacionalidad boliviana, identificada como Rosa Beyuna Cárdenas, falleció en la frontera que norte tras cruzar por un paso no habilitado en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

El cuerpo de la víctima, que procedía de Santa Cruz, fue hallado a 1,6 km al sur del Complejo Fronterizo Integrado, en el sector de los bofedales de Pisiga Carpa.

Según explicó el doctor del consultorio municipal de Colchane, Guillermo Tapia, a las 11:00 horas recibieron el llamado de Carabineros para constatar que la persona se encontraba sin signos vitales.

La mujer viajaba junto con una amiga con destino a la ciudad de Iquique. Ésta señaló al equipo médico que cruzaron la frontera por un paso no habilitado y, a los pocos minutos, Rosa le dijo que sentía dolores en el cuerpo y perdió el conocimiento, falleciendo al instante.

Hasta el momento, son 16 los migrantes que han perdido la vida este año y 4 en el presente mes. Uno de estos casos es el de una infante de tan sólo 9 meses de vida.

Pese a que ayer se instaló un campamento transitorio para migrantes irregulares al interior del Complejo Fronterizo de Colchane, son cientas las personas que ingresan por pasos no habilitados.

Muchas de ellas no buscan autodenunciarse, sino llegar prontamente a su destino en Chile, lo que motiva a que se arriesguen a estos fatales desenlaces.

“Estos lamentables decesos se dan por el cierre del Complejo Fronterizo, que hace que los migrantes pasen por los bofedales, lejos de toda alternativa de cuidados que podrían recibir si sienten molestias”, señaló el alcalde de Colchane, Javier García Choque.

El jefe comunal también considera que el fallecimiento de migrantes es consecuencia de las medidas del Gobierno para atender el fenómeno migratorio. “Si se sentará a escuchar a todos los actores, se daría cuenta del amplio espectro del fenómeno migratorio y podríamos revertir gran parte de las consecuencias negativas de este”, aseguró.