Autoridad Sanitaria de Tarapacá confirmó que 10 personas con domicilio en Iquique y Alto Hospicio, están contagiadas con las variantes brasileñas P1 y P2 del covid-19.

Se trata de casos detectados luego de los distintos testeos del Instituto de Salud Pública (ISP), correspondientes a seis mujeres y cuatro hombres, con edades entre los 13 y los 81 años.

Dentro de este grupo se cuenta a una mujer de 29 años, quien falleció hace algunos días.

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, descartó que estos casos de variantes brasileñas estén relacionados con el ingreso ilegal de personas de nacionalidad haitiana provenientes de Brasil hace unos días.

“Hay una persona que, efectivamente, tiene historial de viaje dio positivo en su aislamiento y la muestra fue enviada al ISP. Esta persona reporta viaje a Cancún con escala en Miami”, detalló.

Por otra parte, la doctora Olga López, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Regional de Iquique, señaló que estos casos corresponden a personas jóvenes, todos de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

De ellos, cuatro están hospitalizados con ventilación mecánica en tres de los casos, según indicó la profesional.

“De los pacientes, cuatro han requerido hospitalización. De estos cuatro, tres han requerido ser conectados a ventilación mecánica, y una de las paciente fallecidas de 29 años”, detalló.

“Tenemos a una paciente que tuvo cesárea el 3 de abril, y desde esa fecha está en ventilación mecánica”, agregó.

“Son personas jóvenes las que han caído a ventilación (mecánica) y sin comorbilidad. El resto ha hecho cuadros más bien leves a moderado”, concluyó.

Respecto al número de nuevos contagios por la enfermedad, en la zona se registraron 147 durante este miércoles, llegando a 2.394 casos activos. La Unidad de Pacientes Críticos del Hospital regional, en tanto, se encuentra al límite con 60 pacientes internados.

Asimismo, la región de Tarapacá registró un 15% de positividad diaria durante esta última jornada.