Región de Tarapacá
Miércoles 15 abril de 2020 | Publicado a las 19:08
Desalojan por desórdenes a 40 hinchas colombianos varados en albergue de Iquique
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

Unos 40 hinchas del club colombiano América de Cali fueron desalojados este miércoles por desórdenes de un albergue en Iquique, donde fueron instalados tras quedar varados desde hace un mes por el cierre de fronteras a causa de la pandemia de Covid-19.

Luego de celebrar el triunfo 2-1 de visita ante la Universidad Católica de Chile en Santiago el 10 de marzo pasado -en duelo válido por el Grupo E de la Copa Libertadores de 2020-, los hinchas del América retornaban a su país por tierra, pero cuando llegaron a Iquique (2.800 km al norte de Santiago) quedaron varados tras el cierre de las fronteras decretado por el Gobierno ante la pandemia.

Tras dos semanas viviendo en carpas en plazas y playas, y sobreviviendo vendiendo llaveros y camisetas de su equipo, los hinchas del Am√©rica fueron trasladados hasta un albergue montado en un estadio de la ciudad de Iquique. Pero los colombianos protagonizaron ri√Īas, esc√°ndalos y violaron el toque de queda nocturno implementado en todo Chile, por lo que fueron desalojados.

“Estos j√≥venes derechamente no supieron responder a la mano que les tendi√≥ la ciudad y han causado diversos desmanes; tampoco han cumplido el toque de queda. Todos los d√≠as hay un episodio distinto, ambulancias, gente que se cort√≥ y rompieron vidrios”, relat√≥ el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

El hecho fue puesto en conocimiento del Consulado de Colombia en Antofagasta, que ahora tendr√° que hacerse cargo de los hinchas de los ‘diablos rojos’, explic√≥ Soria.

La semana pasada, la dirigencia de Deportes Iquique, equipo de la ciudad que juega en la primera división chilena, entregó comida, frazadas y equipo deportivo a los hinchas cafeteros. En Colombia, el volante central de América de Cali, Yesus Cabrera, subastó una de sus camisetas con el fin de recaudar fondos para los varados.

El cierre de las fronteras -decretado el 18 de marzo- también afectó a unos 800 ciudadanos bolivianos que se encuentran albergados en Iquique a la espera de poder volver a su país.

Tendencias Ahora