La autoridad sanitaria declaró riesgo sanitario para la comuna de Pica, luego que se hallara al mosquito que facilita la propagación de malaria y se confirmaran dos casos en Pozo Almonte.

Lo anterior fue confirmado por la Seremi de Salud de Tarapacá, desde donde indicaron que se trata de dos ciudadanos bolivianos, provenientes del Departamento de Pando.

Precisamente, se trata de un hombre de 31 y una mujer de 27 años, de quienes habían sospechas. Por ello fueron derivados el Hospital de Iquique, donde les aplicaron exámenes que terminaron en la confirmación de la enfermedad.

Además, informaron que se encontró al mosquito que faculta su propagación, por lo que se emitió una declaración de riesgo sanitario, medida a través de la cual se informará a las autoridades respectivas como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Ministerio de Agricultura, la Municipalidad de Pica, entre otras.

En el caso de los casos confirmados, ambos pacientes se habrían contagiado mediante un parásito. En tanto, desde la autoridad sanitaria mencionaron que, por ahora, la situación no implica mayores riesgos para la población.