La Superintendencia de Salud ordenó un sumario en el Hospital de Iquique, a fin de establecer eventuales irregularidades en la implementación de la Ley de Aborto en 3 causales.

El hecho fue difundido por la Corporación Miles, entidad que en abril prensentó un reclamo ante el ente regulador por incumplimiento de los derechos que estipula la normativa en la materia.

Según informaron, la paciente Candy Jamett acudió al Hospital de Iquique, donde se le diagnosticó un embarazo complicado, con una malformación cardíaca y una bradicardia, y se le informó que podía acogerse a la Ley de Aborto en 3 causales.

Sin embargo, le indicaron que tenía que ir a otro recinto, pues ellos no contaban con personal especializado para acreditar la causal dos (inviabilidad fetal) y le recomendaron hacerse exámenes para poder atenderla.

Mediante un comunicado, desde la corporación explicaron que el reclamo se presentó frente a la serie de vulneraciones a las que se vio enfrentada y que terminó provocándole un peregrinaje por distintos recintos hospitalarios para ser atendida.

La situación empeoró, puesto que el tener como previsión Dipreca –es funcionaria de la PDI-, muy pocos establecimientos tienen convenio o, simplemente, los que podían prefirieron no hacerse cargo de su caso, ya que no irían “en contra” de su hospital de referencia, el cual finalmente decidió respetar la decisión del Hospital de Carabineros, vulnerando el convenio existente pese a que los informes médicos daban cuenta de inviabiliad fetal.

Pese a todo el calvario vivido por Jamett, quien finalmente debió continuar con su embarazo, y al fallo de la Corte de Apelaciones que determinó que el Hospital de Carabineros no actuó de manera arbitraria e ilegal al negarle un aborto bajo las tres causales, para Corporación Miles la resolución de la Superintendencia de Salud es positiva.

“Da cuenta de las fallas existentes de la misma institucionalidad que está implementando la ley de interrupción del embarazo y viene a corroborar los graves problemas que venimos denunciando hace meses, como el nulo conocimiento de la ley de parte de quienes tienen que aplicarla y que provoca que mujeres vean vulnerados sus derechos fundamentales”, indicaron.

Asimismo, añadieron que “ojalá esto sirva para que se tomen medidas efectivas para que los profesionales que trabajan en recintos de salud ejecuten bien la ley y les den garantía a las mujeres que opten por un aborto en tres causales no vean obstaculizado su acceso”.