Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron a una turista peruana con 3 kilos 55 gramos de clorhidrato de cocaína, en dos envases de harina de maca roja y uno de negra, en la avanzada de Quillagua, 226 kilómetros al sureste de Iquique.

La joven de 18 años intentaba entrar al país con distintos artículos y mercancías, entre los cuales estaban los tres envases de harina de maca, cuyo contenido en realidad era cocaína de alta pureza con un valor que puede superar los $60 millones en el comercio ilícito.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que la detección responde al constante trabajo que realizan los aduaneros para evitar todo tipo de contrabando. “Para ello se trabaja en base a perfiles de riesgos y el uso de canes y tecnología no invasiva para la revisión de mercancías y personas. En este caso, la pasajera fue perfilada y su equipaje inspeccionado con Rayos X, lo que permitió detectar la presencia de una sustancia prohibida en su equipaje”.

Tras comprobar con una prueba de campo que la sustancia era cocaína, se informó del caso al fiscal del Ministerio Público y la joven, junto a la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la policía.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y la joven de iniciales M.D.C., fue formalizada como autora del delito de tráfico de drogas por el fiscal Javier Gutiérrez.

La jueza Isabel Peña Cifuentes, decretó legal la detención y determinó dejar a la imputada en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron como plazo de investigación.