Región de Tarapacá
Jueves 02 mayo de 2019 | Publicado a las 09:38 · Actualizado a las 09:42
Detienen a turista que intentaba cruzar la frontera de Quillagua con $60 millones en cocaína
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas interceptaron a una turista peruana con 3 kilos 55 gramos de clorhidrato de cocaína, en dos envases de harina de maca roja y uno de negra, en la avanzada de Quillagua, 226 kilómetros al sureste de Iquique.

La joven de 18 a√Īos intentaba entrar al pa√≠s con distintos art√≠culos y mercanc√≠as, entre los cuales estaban los tres envases de harina de maca, cuyo contenido en realidad era coca√≠na de alta pureza con un valor que puede superar los $60 millones en el comercio il√≠cito.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, se√Īal√≥ que la detecci√≥n responde al constante trabajo que realizan los aduaneros para evitar todo tipo de contrabando. ‚ÄúPara ello se trabaja en base a perfiles de riesgos y el uso de canes y tecnolog√≠a no invasiva para la revisi√≥n de mercanc√≠as y personas. En este caso, la pasajera fue perfilada y su equipaje inspeccionado con Rayos X, lo que permiti√≥ detectar la presencia de una sustancia prohibida en su equipaje‚ÄĚ.

Tras comprobar con una prueba de campo que la sustancia era coca√≠na, se inform√≥ del caso al fiscal del Ministerio P√ļblico y la joven, junto a la droga y los medios de prueba fueron puestos a disposici√≥n de la polic√≠a.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte y la joven de iniciales M.D.C., fue formalizada como autora del delito de tráfico de drogas por el fiscal Javier Gutiérrez.

La jueza Isabel Pe√Īa Cifuentes, decret√≥ legal la detenci√≥n y determin√≥ dejar a la imputada en prisi√≥n preventiva durante los 120 d√≠as que se fijaron como plazo de investigaci√≥n.

Tendencias Ahora