La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó un caso de tuberculosis en un colegio de Alto Hospicio, el cual ya está siendo tratado.

Se trata de una profesora de básica del Colegio Macaya, la cual fue identificada cuando un equipo de salud primaria realizaban estudios en el establecimiento.

Este caso en particular, según informaron, se encuentra en índice de tratamiento.

Al respecto, Manuel Fernández, seremi de Salud, explicó que “se han tomado todos los contactos con el personal del establecimiento así como de los apoderados, para hacer la vigilancia y el bloqueo si es necesarios”.

Asimismo, sostuvo que la detección “permite intervenir en cualquier personas que pueda estar sometida al riesgo de contacto”.

Sin embargo, Fernández aclaró que es difícil que exista contagio en otros alumnos, pero que “para efectos de protocolo tenemos que hacer la vigilancia”.

En la zona, la tasa de morbilidad de tuberculosis es la más elevada del país, con 37,2 casos por cada 100 mil personas, superando en 128 puntos porcentuales la tasa nacional.

Por ello, llaman a realizarse exámenes en caso de síntomas, puesto que existe un tratamiento para ello.

En tanto, el seremi de Educación, Natan Olivos, llamó a la calma a la comunidad educacional, ya que se activaron los protocolos correspondientes.