La mítica y centenaria Compañía de Bomberos N° 12 de Iquique cerrará sus puertas debido a actos de indisciplina en el interior del cuartel.

La decisión la tomó el directorio de la Superintendencia de Bomberos de Iquique, debido a desórdenes, problemas financieros y acusaciones de abuso sexual.

Sólo hace algunas semanas, la mítica bomba iquiqueña cumplió 101 años de funcionamiento, pero irregularidades económicas y una fallida intervención desde el año pasado gatillaron su cierre.

Según detalló a BioBioChile.cl el superintendente de Bomberos en la ciudad de Iquique, Fernando Ruiz Moraga, los problemas en el interior de ese recinto se arrastraban desde hace años, según sus palabras, más que una compañía de Bomberos “parecía un club social, bebían alcohol a destajo”.

En esa línea, la autoridad bomberil comentó que dentro de ‘la doce’ existían dos bandos, por lo que el ambiente en el interior de la bomba era insostenible, inclusive, algunos voluntarios dejaron la compañía a raíz de los problemas.

Tras el cierre, los 42 voluntarios que prestaban servicios en esa compañía serán sometidos a un proceso disciplinario y serán destinados a otras bombas.

Demanda millonaria

Otra insólita situación ocurrió cuando uno de los voluntarios de la cuestionada compañía, demandó al Cuerpo de Bomberos de Iquique por una suma de $70 millones de pesos, a raíz de supuestos perjuicios causados en su contra.

En caso de ganar, habría prometido repartir el dinero entre sus compañeros de compañía, aseguró Ruiz Morga.

En tanto, a raíz de la decisión de la Super de la materia, parlamentarios de la zona pidieron conocer más detalles de las causas en que se funda el cierre de la centenaria compañía.