El presidente Sebastián Piñera presentó este martes, en Iquique, el Plan de Desarrollo para la región de Tarapacá, que principalmente apunta a fortalecer cinco áreas que son clave para su crecimiento: minería, pesca, energía, turismo y servicios.

En primer lugar, la iniciativa está encabezada por el Plan Frontera Segura para proteger y combatir el crimen organizado; 20 nuevos parques y plazas; la recuperación del borde costero para potenciar el empleo y el turismo; 7.610 soluciones habitaciones; además del nuevo hospital de Alto Hospicio, que incrementará en un 70% la capacidad de hospitalización, 235 nuevas camas y 157.000 nuevos beneficiarios.

Pero las miradas se centraron en una de las frases utilizadas por el mandatario durante la presentación en el puerto de la ciudad, que utilizó para explicar los alcances de la iniciativa.

“Vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda, que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la tensión…”, remarcó.

Las críticas por sus dichos no tardaron en llegar. La primera fue la diputada comunista Karol Cariola, quien cuestionó a través de su perfil en Twitter que “la desconexión de Sebastián Piñera con las mujeres y el debate feminista que cruza al país, es total”.

En la misma línea se sumó el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien reprochó la “broma machista” del Mandatario. “No sólo le falta el respeto a las mujeres, sino también a su investidura de gobernante. Esto no es un exabrupto, es una manera de ser del Presidente, que lamentablemente insiste en hacer, en sus intervenciones públicas, comentarios coloquiales, supuestas bromas, discutibles metáforas, una mala costumbre que debe desterrar de una vez por todas”, aseguró.

“Él, cuando está en sus funciones públicas no está en un asado, compartiendo con sus amigos. Cuando está cumpliendo sus funciones, es el Presidente de la República, y debe comportarse como tal. Este tipo de comentarios es impresentable en un jefe de Estado”, remarcó el timonel PR.

Sin embargo, no se trata de la primera polémica considerada sexista. En junio de 2017, en plena campaña de primarias presidenciales, el entonces precandidato de Chile Vamos realizó una “broma” en el cierre de una actividad en Linares.

“Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Es muy sencillo. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y todos nosotros nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece muchachos?”, propuso en aquella ocasión, lo que derivó en las inmediatas críticas de la oposición y, sobre todo, de quienes fueron candidatas: Beatriz Sánchez (Frente Amplio) y Carolina Goic (DC).