El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristían Monckerberg, junto con el subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, visitaron la región de Tarapacá para entregar los detalles del Plan Zona Norte, que contempla aumentar la cantidad de subsidios habitacionales y medidas especiales para enfrentar problemas por socavones.

Monckerberg aseguró que el plan consiste en apoyar a las familias con más subsidios, ya que existe un déficit habitacional importante en la zona y lo quieren disminuir.

En el norte del país el déficit habitacional, que incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama ha aumentado en un 3,4% en los últimos 15 años, alcanzando casi las 50 mil viviendas.

Por esta razón, que la nueva estrategia ideada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), apunta a aumentar escaladamente, durante tres años, el número de subsidios en los programas Fondo Solidario de Elección de la Vivienda, Sectores Medios y Arriendo.
 
“El déficit de vivienda disminuyó en todo Chile, pero no en las regiones del norte. Por esto, vamos a aumentar en un 50% los subsidios para las viviendas sin deuda, en un 40% para los sectores medios y en un 60% los subsidios de arriendo. Tenemos más suelo para construir y lo que queremos es disminuir este déficit fuertemente”, explicó la máxima autoridad de la cartera de vivienda.
 
Los objetivos de Plan Zona Norte son generar más de 40 mil subsidios en 3 años, equivalente a una inversión de UF 20 millones, generando 69 mil nuevos empleos en la zona.
 

Socavones: encontrar una solución

En el caso de la región de Tarapacá, además, el plan contempla una línea especial de financiamiento para atacar el problema de los socavones. En la actualidad el Minvu tiene el reporte de algunas viviendas en condominios afectadas por socavones, las cuales se encuentran en proceso de evaluación para encontrar soluciones urgentes.

Para esto el Serviu anunció que está trabajando en un catastro de viviendas con socavones, para enfrentar una etapa preventiva y otra de reparación. La inversión estimada para la región alcanza las 646.000 UF, es decir, tres veces lo que se destinó en 2017.
 
Guillermo Rolando, subsecretario de Vivienda y Urbanismo explicó que, “estamos en una institución que tiene 100 años de pensar ciudad y a cada administración le corresponde saber exactamente cuáles son las necesidades y cómo el país avanza. Y en ese sentido, cuando analizamos el déficit habitacional, nos alegramos porque a nivel país había disminuido del 2012 al 2017. Pero cuando analizamos las cuatro regiones nortinas, no solo no había bajado, sino que había subido. Esa es la razón de esta nueva medida del ministerio”.