El Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte condenó a Francisco Javier Chami Canelo, el funcionario de la PDI que fue denunciado por asaltar a dos ciudadanos bolivianos en la frontera de la región de Atacama.

En un principio, el tribunal decretó en su contra la pena de presidio menor en su grado máximo por 3 años y un día por el delito de robo con intimidación, según lo detalló La Estrella de Iquique.

Sin embargo, por haberse sometido a un proceso abreviado se le benefició con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, lo que deberá cumplir en un Centro de Reinserción Social cercano a su domicilio.

Los hechos sucedieron el 16 de abril, cuando los dos ciudadanos bolivianos intentaban ingresar por el paso Colchane.

Según expuso el fiscal Hardy Torres, el policía llegó hasta el lugar con vestimentas institucionales, pese a que se encontraba libre, e interrogó a dos personas en una garita que no se utiliza habitualmente.

Allí les encontró US$23.000 (cerca de $13 millones de pesos), los que echó en una mochila, y pidió que identifiquen al otro acompañante con el que andaban. Luego, los obligó a volver a la frontera y les dijo que no vuelvan, quedándose con el dinero.

Las víctimas denunciaron el hecho en su país y retornaron a Chile para hacer lo mismo en la PDI.