Positivas cifras dio a conocer Carabineros en la región de Tarapacá: los delitos de mayor connotación social bajaron un 7% este año, respecto de las cifras obtenidas en 2016. Fueron 11.173 los delitos cometidos en 2017, mientras que 12.756 en 2016.

El robo con intimidación y el robo con violencia fueron los delitos que mostraron una mayor baja, un 22,6% el primero y un 17,9% el segundo. En porcentajes cercanos disminuyó también el robo de vehículos, un 20% (de 1.219 casos en 2016 a 974 en lo que va de este año).

Cabe destacar que el informe estadístico de Carabineros corresponde al periodo del 1 de enero al 10 de diciembre de ambos años y se va alimentado de las denuncias formales que entregan los lineamientos para un trabajo focalizado y efectivo.

El coronel Rolando Ilabaca, prefecto de Iquique, manifestó al medio local SoyIquique que “la clave ha sido el perfeccionamiento del Plan Cuadrante, que dentro de sus estrategias existe una herramienta que es la carta de situación, que es una especie de carta de navegación que tiene el carabinero cuando sale a la población”.

Dentro de los buenos números existe una cifra que retrocedió. Se trata del 15,8% en que aumentó el robo en lugar habitado. Esto se explica, dijo Ilabaca, por la movilidad del delito, es decir, cuando se ataca a uno suele aumentar otro.