Nacional
Alcalde de Colchane es suspendido por treinta días y multado con el 50% de su remuneración
Publicado por: Gabriela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un sumario realizado por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica confirm√≥ que el alcalde de Colchane, Te√≥filo Mamani (RN), utiliz√≥ m√°quinas fiscales para desarrollar trabajos en su terreno particular ubicado en Alto Hospicio.

Medida abordada tras la denuncia efectuada por el diputado PC, Hugo Gutiérrez y los concejales Manuel Challapa y Benjamín García. La acusación asegura que el 17 de octubre de 2014, el jefe comunal Teófilo Mamani, manejaba una máquina (cargador frontal), cuya propiedad es del municipio, para desarrollar movimientos de tierra dentro de un predio de su propiedad.

“Este alcalde act√ļa como una especie de se√Īor feudal que hace lo que quiere y con completa impunidad. Eso ya lleg√≥ a su fin y dicho alcalde ya empez√≥ a conocer el Estado de Derecho que rige en Chile”, sostuvo el diputado Guti√©rrez a La Estrella de Iquique.

Dado a conocer el veredicto de Contraloría, el concejal Benjamín García manifestó que espera que prontamente se haga efectiva, ya que acusa, hasta la fecha no se ha cumplido la sanción.

“Tenemos una sesi√≥n el d√≠a 22 de julio y ah√≠ se va a mencionar el caso para que tengan conocimiento nuestros colegas. Ah√≠ se debe nombrar qui√©n queda como subrogante por el mes. Esto tiene que darse a conocer en un Concejo Municipal, a contar de ah√≠, ya se estar√≠a cumpliendo. Ah√≠ se fija la fecha de inicio y t√©rmino”, sostuvo.

Apelación

Ante el fallo del organismo persecutor, el jefe comunal solicitó a la Corte Suprema que analizara el caso, ya que acusa incompetencia de Contraloría. Sin embargo, el 23 de junio la apelación fue rechazada.

Mamani en tanto, asegura que a√ļn no ha sido notificado con respecto a la sanci√≥n emitida por Contralor√≠a.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehyh
Tendencias Ahora