En ambas comunas se declaró Alerta Roja y bomberos de distintas compañías de la provincia, combatían los incendios junto a helicópteros, camiones aljibes y brigadistas de Conaf.

El miércoles recién pasado, la región de O’Higgins se vio afectada por las altas temperaturas que ayudaron, junto a fuertes ráfagas de viento, a la propagación de distintos incendios forestales.

Desde el mediodía, la comuna de Navidad comenzó a verse afectada con un incendio que amenazó viviendas e infraestructura crítica del sector El Maitén, que es una reserva forestal.

Al mismo tiempo, en la comuna de La Estrella, los termómetros marcaban 37 grados y en la provincia de Cardenal Caro, un incendio forestal en el sector La Aguada, abarcó más de 20 hectáreas, alertando a pobladores de la zona por la cercanía a sus viviendas.

Es por esto que Senapred activó mensajería SAE y solicitó evacuar los sectores de La Martina, Cerro Colorado y Los Olivos, de la comuna de La Estrella.

En ambas comunas se declaró Alerta Roja y bomberos de distintas compañías de la provincia, combatían los incendios junto a helicópteros, camiones aljibes y brigadistas de Conaf.

Incendios forestales en la región de O’Higgins

El delegado presidencial de la región de O’Higgins, Fabio López, entregó una actualización de los incendios forestales en conversación con Radio Bío Bío.

“Hasta el momento, las comunas de La Estrella y Navidad se encuentran aún en Alerta Roja. Durante la noche se continuó el monitoreo con brigadas nocturnas”, precisó la autoridad.

Añadiendo que “en todos sus sectores, el incendio del sector El Maitén, como se ha denominado en la comuna de Navidad, se encuentra con todos sus sectores activos. Se encuentran trabajando brigadas terrestres de Conaf, brigadas aerotransportadas (…)”.

“Hasta el momento, tenemos 31 albergados (20 hombres y 11 mujeres). También se activó mensajería SAE para los sectores La Pataguilla, La Aguada, El Maitén y San Rafael”, indicó López.

Según información preliminar, hay cinco viviendas consumidas por el fuego, pero no hay afectación a personas. “Ayer hubieron varios sectores que quedaron incomunicados y eso se está revisando en este momento”, señaló respecto al incendio de Navidad.

En cuanto a los centros de acopio, el delegado dijo que hay que acercarse a los municipios. “Ellos son los que van a empezar a coordinar esta ayuda para las familias que se encuentran en este momento albergadas”, indicó López.

Conaf y combate de incendios forestales en región de O’Higgins

El director regional de Conaf, Óscar Galdames, explicó que “continúa la Alerta Roja en las comunas de Navidad y La Estrella, además de la alerta amarilla en todo O’Higgins”.

Cabe mencionar que tras el sobrevuelo realizado por personal técnico de CONAF en el incendio de La Aguada en La Estrella, se ha dispuesto de 1 puesto de comando, 3 helicópteros, 2 aviones, 4 brigadas, 6 camiones aljibes y 4 skider para cortafuegos, para el trabajo de la jornada de la mañana. Este mantiene una superficie estimada de 1.400 hectáreas.

Para la jornada de la mañana, en el incendio El Maitén de Navidad, se ha dispuesto de un puesto de comando, 7 helicópteros, 6 brigadas, 4 camiones aljibes y 1 skider para cortafuegos. Mantiene una superficie estimada de 300 hectáreas.