El político de Renovación Nacional llegó hasta la comuna de Requínoa para empezar a tomar medidas al respecto junto al seremi de Agricultura, Cristián Silva.

Hasta el sector de la ribera sur del Río Cachapoal, en la comuna de Requínoa, llegó el diputado Diego Schalper para sostener una reunión en terreno con los agricultores y regantes que han visto gravemente perjudicada su actividad durante una semana, producto de un deterioro en la bocatoma que alimenta de agua ese sector y que ha impedido regar con normalidad cerca de 28 mil hectáreas de cultivos.

“Nos hemos apersonado en el sector de la Ribera Sur del río Cachapoal donde mediante una situación lamentable, se produjo un socavón, que perjudicó la bocatoma de esa zona. Esto es extremadamente grave porque podría traducirse en que 28.000 hectáreas de riego no cuenten con el agua necesaria en momentos críticos para el desarrollo de la actividad agrícola”, comenzó señalando Schalper.

Además, el diputado dio a conocer que tomó contacto con la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, -que en estos momentos ejerce como ministra subrogante- para plantearle que ante lo apremiante de la situación, el gobierno debería decretar zona de emergencia agrícola.

“Le pedimos al presidente de la República y al ministerio de Agricultura que decreten emergencia agrícola para contar con los medios necesarios y urgentes para ir en respuesta de los agricultores que se están viendo afectados por esta situación. Le pedimos que el gobierno lo entienda y lo decrete a la brevedad”, declaró el diputado.

A su vez, el parlamentario dio a conocer otros acercamientos, particularmente con el ministro Álvaro Elizalde y por consiguiente con el delegado presidencial, Fabio López, para solucionar cuanto antes esta situación.

Al mismo tiempo, el diputado señaló que el seremi de Agricultura, Cristián Silva, y el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego concurrieron al sector, para comenzar a adoptar las primeras medidas, tales como la disposición de maquinaria.