Los exjueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, fueron condenados a cuatro y cinco años de cárcel por delitos como prevaricación, nombramiento ilegal y soborno.

El Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a dos exministros de la Corte de Apelaciones de esa ciudad por distintos delitos.

Se trata de Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, quienes recibieron penas de cuatro y cinco años de presidio, las que se cumplirán bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Elgueta cometió prevaricación, nombramiento ilegal y soborno. En tanto, Vásquez incurrió en nombramiento ilegal, soborno y estafa procesal en concurso medial con uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Además, el juez determinó que el primer deberá pagar una multa de $773.085, mientras que el castigo monetario del segundo asciende a $10 millones.

Cabe destacar que ambos desempeñaban el cargo de ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua al momento de cometer estos ilícitos.

Si bien las penas se cumplirán en libertad, tanto Elgueta como Velásquez deberán presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile en Rancagua para cumplir con un plan de intervención individual.