Este lunes se declaró Alerta Roja por incendio forestal en la comuna de Paredones, en la región de O'Higgins. En el lugar hay amenazas a viviendas y algunas hectáreas ya consumidas. Hay otros dos focos de incendio en la región, específicamente en Rinconada de Navarro y Coltauco.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio denominado “San Francisco” se encuentra activo en la comuna de Paredones, por lo que se declaró Alerta Roja.

Cabe mencionar que el siniestro presenta alta intensidad y comportamiento errático, existiendo además condiciones meteorológicas que favorecen su propagación. También hay varias hectáreas ya consumidas.

Sumado a lo anterior, el incendio forestal amenaza en forma directa a aproximadamente 40 viviendas de un caserío del sector San Francisco.

En esta línea, la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, en base a la información técnica de Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Roja para la comuna de Paredones, la que estará vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Debido a esta medida, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred).

En el lugar trabajan 2 brigadas y 1 técnico de CONAF, junto a Bomberos de Paredones.

Focos de incendio

Desde Radio Bío Bío en esa zona, se informó sobre tres focos de incendio activos.

Además de Paredones, en el sector de Coltauco se reactivó el incendio hace algunas horas, donde han acudido Bomberos de cuatro comunas de la provincia de Cachapoal.

En tanto, en el sector Rinconada de Navarro, en la provincia de Colchagua, otro foco forestal se produjo durante esta jornada y demanda la presencia de Bomberos y Conaf.

Alerta Amarilla para la región de O’Higgins

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Corporación Nacional Forestal, la región de O’Higgins registra 5 incendios forestales activos en las comunas de Las Cabras, Paredones, Chépica, Machalí y Marchihue, condición que supone una simultaneidad de incendios forestales.

En esta línea, la Delegación Presidencial Regional de O’Higgins, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Amarilla regional por incendios forestales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con lo anterior, la Dirección Regional de Onemi O’Higgins cancela la Alerta Temprana Preventiva regional por incendios forestales, que se encontraba vigente desde el 27 de octubre.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred); para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Cabe mencionar que se mantiene la Alerta Roja para la comuna de Paredones, vigente desde hoy 31 de octubre.