El ministro Esteban Valenzuela ofreció disculpas públicas al trabajador que insultó, durante un incidente que protagonizó al interior de un fundo en Las Cabras. El secretario de Estado podría ser sobreseído, tras lograr un acuerdo reparatorio con el afectado.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, llegó a acuerdo reparatorio en la causa por violación de morada que enfrentaba, tras la polémica que protagonizó en Las Cabras, región de O’Higgins.

Se trató de un hecho registrado en junio de 2020, cuando Esteban Valenzuela ingresó de forma irregular a un terreno privado de la sociedad Agrícola Tralcán SpA y, al encontrarse con el cuidador, se generó una discusión donde lo insultó con una serie de improperios.

Tras lo sucedido, el militante de la Federación Regionalista Verde Social fue imputado por el delito de violación de morada.

No obstante, finalmente llegó a un acuerdo reparatorio con los querellantes, según se conoció este miércoles tras una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Peumo.

Ministro ofreció disculpas al trabajador que insultó

De esta manera, el secretario de Estado ofreció disculpas y podría ser sobreseído si cumple las condiciones que se acordaron.

“Mis disculpas públicas al trabajador de la empresa Tralcán como le expresé a Nicolás del Río, dueño de la empresa, estas malas palabras fueron en un contexto de falta de auxilio para poder salir en mi vehículo bajo una lluvia, habiendo quedado enterrado”, señaló Valenzuela en la audiencia.

Respecto a las condiciones, destacó la eliminación de sus redes sociales del video y mensajes en donde se muestra a Valenzuela haciendo ingreso al predio.

Así también, este último se comprometió a no emitir comentarios respecto a Agrícola Tralcán SpA, ni hacer uso de expresiones que denosten a la empresa.

Valenzuela podría quedar sobreseído en 6 meses más

Al respecto, el juez (s) del Juzgado de Garantía de Peumo, Jorge Parragué López, aseguró a Radio Bío Bío que “por no existir interés público prevalente, el Ministerio Público se allanó a esta forma de término, la cual es posible en atención al tipo de ilícito que se trataba de una violación de morada”.

“Como se trataba de varias prestaciones a las cuales se comprometió el requerido, se fijó un plazo de 6 meses para el cumplimiento, decretándose una audiencia de verificación de acuerdo reparatorio para el día 17 de octubre de 2022”, agregó.

Según señaló el magistrado, si para esa audiencia se encuentran cumplidas todas las condiciones que se acordaron, el tribunal procederá a dictar el sobreseimiento total y definitivo por cumplimiento satisfactorio de este acuerdo reparatorio.