El fiscal regional (s) de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, se refirió a la detención de tres imputados por el incendio que afectó al municipio de Rancagua en septiembre pasado. Después de la audiencia de formalización, los detenidos quedaron en prisión preventiva.

Según el persecutor, por la gravedad del siniestro, las diligencias no fueron fáciles. “A partir de un análisis de cámaras y de pequeños detalles, con mucha prueba indiciaria, logramos armar los elementos base para lograr, finalmente, la detención de estos imputados”, señaló.

Aparte de los registros de cámaras, contaban con un análisis del vehículo utilizado y un audio que resultó decisivo. “Uno de los imputados grita algo clave para nosotros, que fue ‘¡apúrate, Pía!’. A partir de ahí, empezamos a trabajar con bases de datos, con mujeres ‘Pía’ en el sector”, indicó Von Bischoffshausen.

Tras la detención de los tres sujetos, se les formalizó por el delito de incendio de oficinas públicas, cuya pena parte en 10 años y un día y puede terminar en presidio perpetuo, según detalló el fiscal.

“Aquí el delito se agrava, porque lo que se pone en riesgo es la paz social, lo que se pone en riesgo es la recta administración de un servicio público o del Estado”, aseguró.

Cabe recordar que el hecho se registró el pasado 19 de septiembre, en el edificio donde se ubican la Dirección de Obras y la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio.

Según informó en su momento el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, se perdieron documentos sensibles del organismo. Además, reveló que días antes había sufrido el robo de pertenencias personales desde su vehículo, que incluían un computador y un celular.

“Las motivaciones no forman parte del delito, yo no tengo que probar aquello en un juicio como fiscal. Cosa distinta es si logramos establecer que la motivación consiste en que alguien encargó, por el motivo que fuere, un delito. Eso es otra cosa, porque el que encargó el delito es partícipe del mismo”, afirmó el fiscal Von Bischoffshausen.

Finalmente, precisó que lo que se quemó fueron documentos y computadores con información, pero que todavía se encuentran a la espera de un informe del municipio de Rancagua para conocer detalles específicos.

Revisa la entrevista completa a continuación: