La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por dos empresas en contra del intendente de O’Higgins, Juan Masferrer, quien ordenó abrir el antiguo camino de acceso a la playa Topocalma, ubicado en la comuna de Litueche a 40 minutos de Pichilemu.

La Primera Sala del tribunal de alzada rechazó en forma unánime la reclamación formulada por la Sociedad Agrícola Topocalma Ltda. y la Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda. en contra de la resolución de enero de 2018.

“No se aprecia ilegalidad alguna de parte de la autoridad regional”, dice el fallo.

Masferrer acusó que el camino actualmente es “gredoso, sinuoso, angosto y que en épocas de invierno se inunda con facilidad, el que además atraviesa sectores de riesgo de incendio forestal”.

En 2013 se modificó el acceso público a la playa de Topocalma, Puertecillo y Los Lobos, por un nuevo trazado: un camino privado de uso público que permitía el acceso permanente. No obstante, Bienes Nacionales revocó aquello en 2017.

Luego, el 29 de mayo de 2018 la Corte Suprema rechazó el recurso de protección de Agrícola Topocalma, quien pretendía cerrar dicho acceso por un proyecto inmobiliario. El espacio era reclamado por surfistas, el Sindicato de Pescadores de Topocalma, y la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales, consigna El Rancagüino.