El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzó en Viña del Mar la campaña nacional “Que no te falte playa” que invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile.

En lo que va del año, dicha cartera ha recibido 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, concentradas en las regiones de O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y Valparaíso.

Se trata de un incremento de 71% en comparación con las 184 denuncias recibidas el año pasado. Del total de denuncias, hay 27 casos emblemáticos: la playa lacustre en Villarrica (Araucanía), Topocalma (O’Higgins), Playa Blanca (Coquimbo), Laguna Chica (Biobío), entre otros.

La autoridad recordó que todas las playas de mar, de ríos y de lagos son bienes nacionales de uso público, por lo que los propietarios de terrenos colindantes están obligados a facilitar gratuitamente el acceso a ellas cuando no existan otras vías o caminos públicos para ello.

“Le pedimos a la ciudadanía que colabore con esta campaña haciendo las denuncias cuando se verifique que en la práctica hay una playa que no tiene acceso público. Queremos disminuir a cero las playas que hoy están restringidas”, remarcó el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

En caso de que se identifique una restricción para ingresar a una playa, se debe denunciar ante la Intendencia Regional, Secretarías Regionales del Ministerio de Bienes Nacionales, Gobernaciones, Municipalidades o en el sitio web bienesnacionales.cl.

En la actividad, el ministro Ward también anunció el próximo ingreso de un proyecto de ley que establece sanciones de hasta 100 UTM (casi 5 millones de pesos) a quien obstaculice el libre acceso a playas fijado por la autoridad.

Para denunciar estos casos se debe presentar la identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos y proponer una faja de tierra como vía de acceso.