Región de O'Higgins
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 23:02
Diputados buscan ampliar facultades fiscalizadoras con el Poder Judicial tras crisis en Rancagua
Por Manuel Stuardo
La información es de Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios del oficialismo y la oposición buscarán, con una serie de proyectos de ley, ampliar las facultades fiscalizadoras del Congreso con el Poder Judicial, para evitar casos como el de Rancagua.

La Fiscal√≠a Nacional tambi√©n prepara cambios para restringir la facultad unipersonal de los persecutores en casos de alta connotaci√≥n p√ļblica.

Los presuntos delitos de corrupci√≥n en la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde de forma in√©dita fue formalizado un ministro de ese tribunal, causaron un da√Īo importante en la imagen del Poder Judicial, seg√ļn reconoci√≥ la Corte Suprema. A eso se suma la investigaci√≥n penal contra el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias.

En este complejo escenario, parlamentarios del oficialismo y la oposici√≥n buscan ampliar las facultades fiscalizadoras del Congreso con el Poder Judicial y el Ministerio P√ļblico.

El diputado de la UDI, Issa Kort, pedirá urgencia para un proyecto de ley ingresado en 2017, que permitiría a la Cámara acusar constitucionalmente al fiscal nacional y a los persecutores regionales.

La próxima semana, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, presentará un proyecto que busca ampliar la Ley del Lobby, para transparentar las audiencias que sostengan autoridades y fiscales.

El parlamentario aseguró que es necesario intervenir ante las irregularidades en el Poder Judicial.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, busca, por su parte, restringir la facultad unipersonal de los persecutores en casos de alta connotaci√≥n p√ļblica.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, rechazó esta iniciativa, por lo complejo de su definición.

El comité resolutivo propuesto por Abbott para resolver el curso de investigaciones de alto impacto estaría integrado por el persecutor regional que lleve el caso, el fiscal nacional y tres fiscales elegidos al azar.

Tendencias Ahora