Los familiares de los 15 niños que fueron operados con material contaminado en el Hospital de Rancagua presentarán una querella por negligencia médica y un recurso de amparo en contra del personal del centro asistencial.

Así como el caso anterior, que reveló “VIH reactivo” en un examen de sangre posterior a la cirugía, estos padres acusan que sus hijos, que sólo fueron operados de las amígdalas el 27 de octubre, también podrían estar contagiados con el virus u otras enfermedades.

La medida busca que el hospital indemnice las víctimas por daño psicológico causado, pues los resultados definitivos del Instituto de Salud Pública aún no salen a la luz.

El material contaminado resultó de una falla en la esterilización del mismo, por lo que éste podría contener trazas de enfermedades venéreas, hepatitis y otras patologías transmisibles.

Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, sostuvo que invitarán al ministro de Salud, Emiliano Santelices, para que explique cómo ocurrió esta grave falta. Todo esto, además, en el marco del Día Internacional por la Lucha contra el VIH, que se celebra el 1 de diciembre en todo el mundo.

Asimismo, el diputado llamó al Gobierno a mejorar las campañas preventivas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)