Nacional
Domingo 27 mayo de 2018 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 21:02
Obispo auxiliar de Santiago por renuncia de Goic a consejo contra abusos: Era un "deber"
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Sebastián Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El obispo auxiliar de Santiago Fernando Ramos afirm√≥ que la renuncia de Alejandro Goic al Consejo de Prevenci√≥n de Abusos del Episcopado, era un “deber”, luego del esc√°ndalo por presuntos abusos que afecta a la di√≥cesis de O’Higgins.

Las declaraciones se dan luego de que el obispo Goic decidiera este viernes dejar su cargo en el Consejo de Prevenci√≥n de Abusos del Episcopado, para -seg√ļn sus declaraciones a La Tercera– “hacerse cargo de lo que corresponde en este momento” tras conocerse las acusaciones por actitudes “cuestionables” de sacerdotes de la di√≥cesis.

Goic enfrentar√° as√≠ la situaci√≥n de la di√≥cesis de Rancagua, medida que se suma a la suspensi√≥n de catorce curas de O¬īHiggins denunciados por presuntas actitudes ‚Äúcuestionables‚ÄĚ.

Adem√°s, el obispo reconoci√≥ que actu√≥ a destiempo ante las acusaciones en contra de los sacerdotes de Rancagua, porque -seg√ļn afirm√≥- los antecedentes que manejaba ‚Äúhablaban -solamente- de faltas a la autoridad ministerial‚ÄĚ.

En ese contexto, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, plante√≥ que la situaci√≥n de la iglesia en Rancagua exige la presencia “total” de Goic, por lo que su renuncia al Consejo era lo que el obispo deb√≠a realizar.

En tanto, el vocero de los Laicos de Chile, Gustavo Madrid, planteó que el gesto del eclesiástico es un acto de humildad para el resto de los obispos.

Por su parte, la vocera de los laicos de Chill√°n, Ana Mirena valor√≥ la decisi√≥n que tom√≥ el sacerdote, quien reconoci√≥ a La Tercera su responsabilidad “al ser poco cuidadoso” para darse cuenta de las eventuales conductas “cuestionables” de los integrantes de su di√≥cesis.

La Conferencia Episcopal comunicó este sábado que el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González asumirá de manera interina el Consejo de Prevención de Abusos del Episcopado.

Tendencias Ahora