El obispo de Rancagua Alejandro Goic presentó su renuncia “indeclinable” al Consejo de Prevención de Abusos, luego que se destaparan una serie de casos de índole sexual, con denuncias que recaen sobre sacerdotes de su diócesis y acusaciones en su contra por aparentemente no atender las situaciones a tiempo.

“He presentado mi renuncia indeclinable al Consejo. Necesito concentrar todas mis energías en la diócesis para esclarecer todos estos lamentables hechos, con mis hermanos sacerdotes, apoyando a todas las comunidades, en especial a las que más han sufrido y han quedado sin su párroco”, dijo Goic en entrevista con el diario La Tercera.

Además, el obispo reveló que “hace tres años que el Papa Francisco tiene en sus manos mi renuncia, y poco tiempo después me pidió continuar”, agregando que su continuidad “depende de él, sobre todo ahora, que todos los obispos pusimos nuestros cargos a su disposición”.

Sobre los casos de abuso sexual, afirmó que “es necesario actuar con máximo rigor y hacerse cargo de todas las denuncias que se han presentado”.

Las denuncias fueron reveladas tras un reportaje de Canal 13, en que se dio cuenta de un grupo de sacerdotes que actuaba bajo una estructura jerárquica (“La Familia”) para aparentemente perpetrar o encubrir abusos, con acusaciones de conductas inapropiadas de presbíteros de la Diócesis de Rancagua.

Para Goic, dicha revelación periodística “ha dejado la impresión de que todos los sacerdotes hubieran cometido el mismo delito. Eso no es así y ha provocado mucho dolor”, aunque aclara que “esta situación por cierto que es grave”.

El obispo de Rancagua indicó que en este momento decidió acompañar a la comunidad parroquial de Paredones, por lo que se mantendrá este fin de semana en esa localidad, esperando reunirse con ellos.

La Conferencia Episcopal expresó, a través de un comunicado, que aceptó la renuncia de Goic al Consejo de Prevención de Abusos. “Comprendemos que las actuales necesidades y dificultades que han ocurrido en la diócesis que pastorea han hecho necesaria esta determinación”, indicaron.