Un brote de salmonella se detectó en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Volcanes de Chillán –región del Ñuble-, donde al menos 38 funcionarios y funcionarias del recinto se encuentran en los afectados.
Según informó la Seremi de Salud de Ñuble, una vez que fueron detectados los primeros casos, la vigilancia epidemiológica y ambiental fue activada de inmediato. Esto, con la finalidad de identificar el origen del brote y monitorear la evolución clínica de los funcionarios en cuestión.
Del mismo modo, la Dirección de Salud Municipal de Chillán afirmó que “la semana pasada, este incidente de salud aquejó a un grupo de funcionarios/as, que participaban de una actividad de capacitación interna realizada fuera del establecimiento de atención primaria”.
“Ante esta situación, se activaron de inmediato los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, adoptando todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los funcionarios/as y asegurar el adecuado funcionamiento del establecimiento”, aseveró.
“Es importante señalar que este evento no interrumpió la atención habitual del Cesfam, el cual mantuvo su funcionamiento normal y continuó atendiendo a la comunidad sin afectación alguna”, resaltó.
“Actualmente, los funcionarios involucrados se encuentran en proceso de reincorporación progresiva a sus labores, mientras el equipo directivo continúa monitoreando su evolución conforme a los lineamientos de salud correspondientes”, agrega.
Así las cosas, la entidad valoró la “comprensión de la comunidad” y reafirmó su “compromiso con la seguridad, la continuidad operativa de nuestros centros de salud y la calidad de la atención que ofrecemos día a día”.