Tras la victoria de Colo Colo por 2-0 a Huachipato, se dio a conocer el informe arbitral de Claudio Díaz, juez central del encuentro que mencionó los fuegos artificiales que hubo en el Monumental.
Los Albos recuperaron el liderato de la Liga de Primera a manos de Huachipato, el equipo de Fernando Ortíz volvió a ganar y con Arturo Vidal que destaca en su nuevo rol defensivo.Pero las buenas noticias duraron poco en Pedreros luego de conocer el informe arbitral que los deja bajo la lupa.
“Por solicitud de Gerencia de Ligas, se consigna lo siguiente: Al ingreso de los equipos al campo de juego, se lanzan fuegos artificiales desde el sector Arica, donde se ubican hinchas de Colo Colo. Misma situación se repite constantemente entre el minuto 12 y 15″, describió Díaz.
De acuerdo a las bases de la Liga de Primera 2026, al violar el artículo 48° por el uso de fuegos artificiales, extintores, bombas de ruido, petardos, bengalas u otros elementos similares. La multa asciende a 100 UF, significando algo así como 3.984.172 pesos, cifra que podría aumentar en caso de reincidencia.
Reincidencia Monumental
La situación más probable para el cacique es que la suma se incremente, esto debido a que en el informe arbitral del Superclásico, Cristián Garay mencionó un hecho similar.
“A petición de la Gerencia de Ligas y Competiciones se consigna los siguiente: En el ingreso de los equipos al campo de juego, se lanzan fuegos artificiales y explotan bombas de ruido desde los sectores Arica, Cordillera y Magallanes, donde se ubican hinchas de Colo Colo“, además, mencionó que “desde el minuto 48 y en varios momentos durante el segundo tiempo, se encienden bengalas intermitentemente en el sector Arica“. expresó.
Finalmente, el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP menciona en el articulo 66° que “se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego“.
Posibles castigos
Ante esto, Colo Colo arriesga multas de 10 a 100 UF; prohibición de ingreso de público al estadio, de una a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina; Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que debera cumplirse de forma consecutiva; Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.