VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los padres y el tío de una niña de 12 años, violada y fallecida tras caer desde un hospital en Chillán, enfrentan juicio por abusos. La menor fue ultrajada por familiares, siendo su madre cómplice. El Ministerio Público presentó pruebas de las atrocidades sufridas por la víctima, buscando demostrar su vulnerabilidad. Acusados de violación, los padres podrían recibir presidio perpetuo calificado, mientras el tío arriesga presidio perpetuo simple.

El presidio perpetuo arriesgan los padres y el tío de una menor de 12 años que fue violada durante años, quedando embarazada, y falleciendo al caer desde el quinto piso del Hospital de Chillán el 2023.

Se trata de un aberrante y a la vez triste caso, cuyo juicio comenzó hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán.

Menor fue violada por su padre y tío

Recordemos que la niña -entre los 10 y 12 años de edad- fue abusada y violada por su padre y un tío, en complicidad con la madre, que permitía y facilitaba los ultrajes.

La investigación del Ministerio Público se inició con el trágico final de la víctima, que murió el 26 de julio de 2023 al caer desde la habitación donde se encontraba internada en el Hospital de Chillán por orden del Juzgado de Familia.

Justamente, entre las principales pruebas que tiene la Fiscalía contra los acusados, están las causas abiertas por la justicia de Familia y que dan cuenta de los padecimientos sufridos por la menor.

Así, el fiscal Alvaro Hermosilla dijo que buscarán demostrar “la situación de vulnerabilidad en la cual se encontraba la menor, que hacía que ella normalizara ciertas conductas que son absolutamente reprochables“.

Acusación del Ministerio Público

Las agresiones sexuales sufridas por la niña se acreditaron cuando quedó embarazada a principios de 2023 y fue sometida a un aborto. Un año después, en mayo de 2024, fue detenida la madre y posteriormente su esposo, el padre de la víctima, además del tío.

La acusación del Ministerio Público apunta a los tres como responsables de varios delitos, entre ellos el más grave, el de violación de menor, tal como subrayó el fiscal Hermosilla.

En caso de ser declarados culpables, los padres enfrentan la pena de presidio perpetuo calificado, mientras que el tío de la víctima arriesga el presidio perpetuo simple, que permite la libertad condicional tras 20 años de privación de libertad, a diferencia del primero, que exige 40 años de cárcel previo a la posibilidad de acceder al beneficio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)