VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Bulnes, Región de Ñuble, comenzó el juicio contra unos padres y el cuñado de una niña de 12 años, acusados de violarla reiteradamente. La menor falleció en 2023 al caer desde el quinto piso del Hospital de Chillán. La Fiscalía pide penas de presidio perpetuo calificado para los padres y perpetuo simple para el cuñado. Se reveló que los padres se concertaron para atacarla sexualmente. Además, la niña presentó un embarazo de 6 semanas producto de las agresiones.

En el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán comenzó el juicio contra unos padres que están acusados de violar reiteradamente a su hija de 12 años en Bulnes, en la región de Ñuble. También enfrenta a la justicia el cuñado de la menor, que también la atacaba sexualmente. La víctima de este brutal caso murió en 2023 tras caer del quinto piso del Hospital Clínico Herminda Martín.

Con los alegatos de apertura se dio inicio al juicio en contra de los imputados identificados con las iniciales C.A.S.F., A.M.L.C. y F.J.M.S. (el tribunal prohibió dar sus nombres).

Los dos primeros corresponden a los padres de la niña de 12 años y el último al cuñado de la víctima. Los tres son acusados de violar reiteradamente a la menor.

El juicio está programado para 10 jornadas y el fiscal jefe de Bulnes, Álvaro Hermosilla Bustos, está pidiendo penas de presidio perpetuo calificado en contra de los padres de la niña y de presidio perpetuo simple para el cuñado.

Además, los progenitores están acusados de causar lesiones menos graves a la niña en contexto de violencia intrafamiliar, pidiendo por ello 540 días de cárcel para cada uno. A ello se suma una acusación de desacato al padre, por lo que arriesga otros 5 años tras las rejas.

El persecutor Hermosilla, señaló que estos brutales ilícitos se registraron entre 2021 y 2023, en el domicilio familiar de Bulnes y en el hogar del cuñado.

Madre manipulaba a la niña y facilitaba los ataques

Según expuso en la audiencia, el padre violaba a la niña de manera reiterada y la madre facilitaba estos ataques. Ambos se habían concertado para atacarla sexualmente.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, la mujer manipulaba a su hija negándole la ocurrencia de las agresiones sexuales. En el juicio, la Fiscalía buscará “demostrar cuál era la vida y la situación de vulneración que vivía la menor y que hacía que ella normalizara ciertas conductas que son absolutamente reprochable”.

En el caso del cuñado, estos ultrajes ocurrieron entre 2022 y 2023, cuando este estaba al cuidado de la niña, junto a su pareja y hermana de la víctima.

Debido a estas agresiones sexuales, la menor presentó un embarazo de 6 semanas, el que fue interrumpido bajo la Ley 21.030, a inicios de marzo de 2023, en atención a la causal de violación.

Niña murió tras caer de quinto piso del hospital

El desenlace de la víctima es desgarrador, ya que murió el 26 de julio de 2023 tras caer del quinto piso del Hospital Regional de Chillán. Había sido derivada hasta ese recinto de salud como medida de protección ordenada por el Juzgado de Familia de Bulnes.

Por este hecho, cinco funcionarios del hospital fueron formalizados por cuasidelito de homicidio. Esto debido a la decisión de cambiar a la menor de una habitación que tenía ventana, pese a conocer que tenía un alto riesgo de fuga.

Su caída la atribuyen a las omisiones del equipo médico y de enfermería de la Unidad de Pediatría. “Actuaron con negligencia, omitiendo medidas preventivas básicas cuyos cargos y reglamentos les imponían, a pesar de contar con información clínica clara y actualizada que advertía el alto riesgo de fuga de la paciente”, expuso la fiscal jefe (s) de Chillán, Nadia Espinoza, en la audiencia desarrollada en septiembre.

Todos quedaron sin medidas cautelares por decisión del Juzgado de Garantía de Chillán. El plazo de la investigación se fijó en tres meses.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)