VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un ciudadano boliviano fue detenido en Chillán por la PDI tras intentar sobornar con millones a un funcionario, luego de ser fiscalizado por contratación irregular de trabajadores extranjeros. Tras una inspección, se detectaron 31 personas en situación irregular y otras con visa transitoria ejerciendo labores remuneradas sin autorización.

Un ciudadano de nacionalidad boliviana fue detenido por la PDI en Chillán, luego de que intentara sobornar con $2 millones de pesos a un funcionario tras ser fiscalizado por irregularidades en la contratación de trabajadores extranjeros.

El hecho ocurrió luego de una inspección a 46 personas de diferentes nacionalidades que vivían en condiciones de hacinamiento, en un sector rural de la capital regional de Ñuble.

Allí, según informó el subprefecto Víctor Morales Ramírez, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Chillán, detectives detectaron a “31 personas que se encontraban irregular”, y otras “con visa transitoria, pero ejerciendo labores remuneradas sin la autorización respectiva”.

Esto último, ya que “las autorizaciones laborales que tramitaba el contratista, no habrían sido emitidas por la autoridad administrativa competente”.

Intento de soborno a la PDI en Chillán

Por ello, el apuntado como el empleador de los extranjeros -quien tiene nacionalidad boliviana- fue entrevistado en dependencias del cuartel policial, y notificado de las sanciones y multas a las que se enfrentaba.

Ante lo que “solicitó poder solucionar el problema y extrajo de su bolso $2 millones de pesos en efectivo, intentando sobornar con el fin de eludir las consecuencias legales”, puntualizó Morales.

Por ello, fue detenido de inmediato y puesto a disposición del tribunal competente por el delito de cohecho, además de las infracciones asociadas a la contratación irregular de extranjeros y uso de documentación falsa.

El momento del soborno fue captado por personal policial, y puedes revisarlo a continuación: