El hecho quedó al descubierto tras una denuncia por amenazas con armas de fuego por parte del detenido. Se incautó más de 14 kilos de droga, avaluada en casi $190 millones. El Juzgado de Garantía ordenó que el imputado permanezca bajo prisión preventiva mientras dure la investigación.

La Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chillán, incautó más de 14 kilos de droga tras un operativo por una denuncia por amenazas con armas de fuego.

En concreto, personal de la PDI logró la detención de un sujeto que mantenía casi $190 millones en sustancias ilícitas. Estas las mantenía almacenadas en una bodega ubicada en su domicilio, camino a Pinto.

Según el jefe policial, prefecto inspector Gastón Herrera, “los detectives realizaron primeras diligencias en torno a una denuncia por amenazas con arma de fuego. En el proceso investigativo, ubicaron al imputado y el vehículo en que se transportaba”.

Posteriormente, “se coordinó con el Ministerio Público el procedimiento en que fue detenido. Además, al revisar la bodega de su domicilio, fue encontrada la droga y otras especies de interés criminalístico”.

Al respecto, el jefe de la PDI de Ñuble, detalló que se hallaron alrededor de 14,4 kilos de droga, entre los que se dividen 7,7 de cocaína y 6,7 de cannabis.

No solo droga: implementos, armas, municiones y dinero en efectivo

Además, encontraron una pistola, munición, un arma de aire comprimido y una balanza con la que se dosificaban las sustancias. Cabe mencionar que de esta última, se presume la existencia de clorhidrato de cocaína de alta pureza. También había $107 mil en efectivo.

Por otro lado, el Oficial General aclaró que el imputado no tiene antecedentes policiales.

El delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, destacó que “cada vez que damos un paso adelante, retrocede la delincuencia”.

“Frente a lo que estamos viviendo en Ñuble, sentimos miedo por las armas de fuego y drogas. Esto es importante porque es una incautación, es más importante que toda la droga incautada por la PDI durante el año”, aseguró.

Por instrucción del Ministerio Público, durante la mañana de este martes el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán.

En dicha instancia, fue formalizado por la fiscal (s) Valentina Hormazábal, por los delitos de tráfico de drogas, amenazas de muerte, tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones.

Por su parte, la Fiscalía solicitó al tribunal su prisión preventiva, por la naturaleza y pena del delito. Asimismo, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Finalmente, estos argumentos fueron acogidos por el Juzgado, decretándose dicha medida cautelar. Se fijó un plazo de investigación de cuatro meses.