El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán condenó a 7 años de presidio a un profesor de cueca por el delito de abuso sexual contra dos alumnos menores de edad en El Carmen, en la región de Ñuble.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a A.E.G.C. a la pena de 7 años de cárcel, en calidad de autor de tres delitos consumados de abuso sexual de menores de 14 años de edad en la comuna de El Carmen, en la región de Ñuble.

Los ilícitos fueron perpetrados entre el 2015 y febrero de 2017.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Paola Schisano Pérez (presidenta), Alicia Bravo Ojeda y Estefanía Asenjo Arellano (redactora)– aplicó, además, a A.E.G.C las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Condenan a profesor de cueca

Asimismo, el tribunal impuso al acusado las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa. También la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Se le aplicó además la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Abuso sexual contra dos menores de edad

El tribunal dio por acreditado que en dos ocasiones, durante 2015, en el domicilio del condenado ubicado en la comuna de El Carmen, A.E.G.C. procedió a realizar actos de relevancia y significación sexual en contra de la víctima, un menor que en dicha época tenía 13 años de edad y a quien impartía clases de cueca y folclor.

Asimismo, en febrero del 2017, la segunda víctima menor de 14 años de edad concurrió a sus ensayos de cueca a casa del acusado, ocasión en que el condenado le realizó acciones de relevancia y significación sexual.