La mañana de este miércoles, el Partido Igualdad anunció que evalúa bajar la candidatura de Ana Vergara San Martín para representar a Ñuble en el Senado.

Lo anterior debido a una entrevista de la aspirante independiente en El Sembrador de Chillán donde propuso instaurar una monarquía en Chile.

“Compartimos la vergüenza que siente nuestra militancia frente a este ridículo político al que nos expone esta candidatura independiente”, lanzó la tienda en su cuenta de Twitter.

“Estamos revisando las herramientas legales para bajarla. En cualquier momento comunicamos el edicto real”, añadieron.

Reino de Chile

En diálogo con el citado medio, a principios de agosto cuando todavía buscaba firmas para inscribir su carrera al Parlamento, Vergara discutió el debate respecto a la inclusión o no de la palabra “República” en el trabajo de la subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional.

“Yo creo que deberíamos ser una monarquía”, indicó la arquitecta, ante la sorpresa del entrevistador.

“¿Cómo es eso?”, inquirió el hombre. “Donde tengamos un monarca y él se haga cargo de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, de la educación”, detalló Vergara.

“Yo le estoy hablando de mi pensamiento. Creo que debiésemos ser el reino de Chile. Eso nos daría una identidad porque perdimos la identidad en el momento en que llegaron los españoles y los pueblos mapuche, los pueblos originarios se vieron conquistados”, complementó.

“Resulta que en un momento Bernardo O’Higgins nos liberó de los españoles, pero quedamos ahí, sin identidad, y esa es parte de nuestra identidad y debemos retomarla”, selló Vergara.

“Hay duras tareas, entonces”, finalizó el entrevistador. “Y fuertes declaraciones”, respondió la aspirante.

Ve el momento a continuación