Duras críticas manifestaron parlamentarios y diferentes actores políticos de la región de Ñuble, tras el anuncio de Jacqueline Van Rysselberghe de postular al Senado buscando un escaño en representación de este territorio.

Uno de los más duros fue el actual diputado de la UDI por Ñuble, Gustavo Sanhueza, quien llamó a la directiva del partido a privilegiar a candidatos de la zona.

No cayó bien en diferentes actores políticos y sociales el anuncio de Jacqueline Van Rysselberghe de cambiarse de región y postular al Senado por Ñuble en desmedro de Bío Bío, donde heredaría su cupo su hermano y actual diputado Enrique Van Rysselberghe.

Uno de los precursores en la creación de la región de Ñuble, Herex Fuentes, se manifestó descontento con el anuncio de la exintendenta del Bío Bío, indicando que no corresponde que las dinastías se adueñen de la política, calificando además de mal gusto la decisión de la actual senadora por el Bío Bío, más aún cuando ella y su familia votaron en contra de la creación de la región.

Duro en la crítica fue también el diputado de la UDI por Ñuble, Gustavo Sanhueza, quien dijo que no es el camino que Chile necesita, añadiendo que además genera un daño importante a la política y a la misma UDI, aseverando que en la región hay personas que conocen el territorio y tienen los votos, sin esconder su interés por ser candidato al Senado.

Desde la oposición también llegaron los dardos, siedo el alcalde electo de de Chillán, Camilo Benavente, quien también criticó el posible arribo de Jacqueline Van Rysselberghe a la región de Ñuble, lo que calificó como impresentable.

La UDI, a nivel de su dirigencia nacional, aún está en etapa de elaboración del comité que tendrá que evaluar las candidaturas parlamentarias. Por lo tanto, aún no está decidida la postulación de los hermanos Jacqueline y Enrique Van Rysselberghe al Senado en Ñuble y Bío Bío, respectivamente.