Tras dos años desde la apertura de la investigación y a meses de jubilar y dejar el Poder Judicial, el ex juez de Garantía de Quirihue, Fernando Tarbes, será formalizado por el delito de prevaricación.

Los cargos se los imputará el fiscal regional de Maule, Julio Contardo, en una audiencia ya fijada para el próximo viernes.

El caso tiene que ver con la resolución de Tarbes cuando era magistrado en un caso por manejo en estado de ebriedad.

El conductor había sido condenado por el propio magistrado, sin embargo en 2018 le devolvió la licencia de conducir antes de cumplir la suspensión de 5 años, por solicitud de la defensa del imputado y sin oponerse el Ministerio Público.

En el caso, que involucra también al fiscal Rodrigo Villarroel, hasta ahora Contardo sólo ha solicitado la formalización del exjuez y no del persecutor, quien se encuentra aún suspendido de funciones en el marco del sumario abierto por su rol en la audiencia donde se concedió un beneficio no contemplado en la ley.

En su momento el caso fue noticia nacional porque se trataba de un magistrado en funciones, pero hoy Fernando Tarbes está jubilado, lo que no impidió al Consejo de Defensa del Estado hacerse parte en la causa y querellarse por un delito como es la prevaricación y que se imputa a un funcionario público.