Un ciudadano chino que tenía orden de mantenerse en cuarentena obligatoria en su domicilio fue detenido la tarde de este lunes en pleno centro de Chillán, en medio de un operativo policial y militar aplicando los protocolos en estos casos.

Debido a esto, la seremi de de Salud de Ñuble, Marta Bravo, indicó que “hemos iniciado un segundo sumario sanitario en contra de un ciudadano chino que por segunda vez fue sorprendido incumpliendo cuarentena por ser caso positivo de Covid-19″.

Cedida
Cedida

“Él inició su cuarentena obligatoria el pasado 4 de abril y luego, por estar aún con síntomas, se le extendió desde el 19 de abril al 1 de mayo. Se instruyó que fuera derivado a una residencia sanitaria y el sumario es por infracción a los artículos 26 y 27 del Código Sanitario”, explicó Bravo.

En tanto, desde el Ministerio Público se aseguró que “por poner en riesgo la salud pública será formalizado mañana el ciudadano de nacionalidad china, Ju Lin, quien a las 12:30 horas de hoy fue sorprendido por personal del Ejército comprando en una farmacia del centro de Chillán, con lo que incumplió la obligación de permanecer en cuarentena hasta el 1 de mayo, por ser portador positivo de Covid-19”.

Así lo decidió la fiscal Maritza Camus Vega, quien tras ser informada por Carabineros resolvió que este martes pasará a control de la detención por ser reincidente.

Lo anterior, considerando que el 14 de abril el imputado ya había sido detenido, también en el centro de la capital de Ñuble, oportunidad en la que el Ministerio Público inició una investigación en su contra y quedó citado a declarar.

La fiscal precisó que tras su detención anterior, la Seremi de Salud le renovó la cuarentena, la que termina el 1 de mayo.