La Corte de Apelaciones de Chillán determinó revocar la prisión preventiva del joven de 21 años que durante la madrugada del 9 de abril fue detenido por transgredir la cuarentena por cuarta vez, cambiándole la cautelar por arresto domiciliario total.

El joven, que ya mantenía arresto domiciliario total al momento de su última detención, podrá cumplir la medida cautelar en su hogar o en el de su madre.

La determinación del tribunal se sustenta en que “la prisión preventiva resultaría desproporcionada, por ahora, atendida la naturaleza de los hechos, y su penalidad”, según se puede leer en el fallo.

Al respecto se refirió Viviana Castel, jefa de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, quien valoró el fallo y aseguró que la resolución se encuentra ajustada a resolución plenamente a derecho.

“Hoy la Corte de Apelaciones de Chillán revocó la prisión preventiva que afecta a mi representado desde el 9 de abril del presente año, atendiendo a la proporcionalidad, esto es, que si en el evento se determinare que mi representado ha cometido delito, en ningún caso la condena se cumpliría en cárcel”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “las medidas cautelares personales tienen como objetivo, entre otros, asegurar los fines del procedimiento y se encuentra absolutamente prohibido que pueda constituir pena anticipada”.

“Así, el fallo de la corte de Chillán, se ajusta plenamente a la normativa legal vigente y a las particularidades de este caso”, adujo.

Según los antecedentes a los que tuvo acceso La Radio, el imputado es analfabeta y solo cursó hasta el 1er nivel de educación básica.