A dos meses de haber asumido el cargo, el pasado 28 de noviembre, el Seremi de Energía de Ñuble, Manuel Cofré Suárez (RN), se lanzó en campaña por el Rechazo en el plebiscito constituyente del próximo 26 de abril.

Mediante un mensaje enviado a los medios de comunicación, expresó que una nueva constitución “no soluciona ningún problema social” y el proceso “generará incertidumbre”, lo que -en su opinión- pospone o anula proyectos de inversión necesarios para generar empleos.

A su parecer, “el tener una constitución chavista sería un desastre para Chile. Generaría miseria”.

Todo ello, a contramano de la propia instrucción del presidente Sebastián Piñera, que al iniciar el proceso constituyente le pidió a sus ministros mantener la prescindencia, es decir, quedarse al margen de una postura determinada.

En particular, aseguró que “no se reajusta en ningún peso en el Pilar Solidario por haber cambio en la Constitución, no se mejora en nada la atención pública en salud. Ni los remedios bajan un peso. No se construye ninguna casa por cambio de Constitución”.

De paso, arremetió contra quienes piden equidad de género en el proceso constituyente. “En la Constitución de 1925 no votó ninguna mujer, sólo lo hacia una élite de los hombres”, aseguró.

“El sistema chileno funciona. Por lo menos el mejor de América del Sur”, aseguró.

Pero independiente de su postura, y la petición del Presidente, su mensaje contraviene lo que ha señalado la Contraloría General de la República en reiteradas ocasiones: las autoridades no pueden usar su cargo -ni ningún elemento institucional- como plataforma para hacer campaña.

Menos aún este mensaje, que fue enviado por su equipo de comunicaciones y mediante los canales oficiales de la Seremi de Energía de Ñuble, puede ser emitido durante el horario de trabajo. Sí podría hacerlo cuando se encuentre fuera de sus funciones, y por una vía personal, lo cual no es el caso.

Cofré, titular de una cartera particularmente inestable, asumió hace apenas dos meses y se transformó en el tercer Seremi de Energía -desde que la región entró en régimen en septiembre de 2018- tras Enrique Rivas (RN), quien fue nombrado como nuevo gobernador de la provincia de Diguillín, el que a su vez había llegado al cargo en reemplazo de Cristian Trucco (RN).

La revolución Piñera

En su mensaje, pese a que no tiene relación alguna con su área de gestión, también se dio tiempo para celebrar el avance de la Reforma de Pensiones en la Cámara de Diputados. “Espero que el Senado lo apruebe rápido. Necesitamos avanzar”, advirtió.

Al mismo tiempo, se lanzó contra quienes abogan por volver a un sistema de reparto, pues -en su opinión- “el sistema de pensiones que existía en los 80 lo podemos catalogar como un despelote”.

A su parecer, “los cambios en las propuestas del presidente Piñera son una revolución que impactará positivamente en una baja considerable y permanente de los remedios. Por primera vez hay un esfuerzo real por mejorar Fonasa”, subrayó.