Regi√≥n de √Ďuble
Martes 10 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 15:07
Jueza ordenó que reo retornara a la misma cárcel donde fue acusado de abusar a funcionaria
visitas

Un reo identificado como Erich Beltr√°n Torres fue acusado el 13 de noviembre de realizar tocaciones indebidas en contra de una funcionaria de Gendarmer√≠a en la C√°rcel de Chill√°n, regi√≥n de √Ďuble.

El hombre de 31 a√Īos se encontraba en el recinto cumpliendo 3 a√Īos y 1 d√≠a por el delito de robo en lugar no habitado, tras ser condenado en juicio abreviado por el Juzgado de Garant√≠a de Bulnes.

Esto, sin perjuicio que al comienzo la Fiscalía formalizó al hombre por robo en lugar habitado y luego, tras la investigación, presentó una acusación por el delito de robo en lugar destinado a la habitación, para los cuales el Código Penal contempla penas más altas que la impuesta.

Fue en la individualizaci√≥n de audiencia de preparaci√≥n de juicio oral, el 30 de octubre del presente a√Īo, donde la fiscal Tamara Cuello acus√≥ verbalmente el robo en lugar no habitado, por el que Beltr√°n fue finalmente condenado.

Abuso sexual

Seg√ļn documentos internos a los que tuvo acceso BioBioChile, la agresi√≥n sexual se produjo pasada las 11:00 horas del d√≠a 13 de noviembre, cuando la funcionaria -quien es param√©dico del recinto penal- se encontraba en el sector de ‘recorrido’ realizando entrega de medicamento a otro condenado.

En ese contexto, el sujeto realiz√≥ una tocaci√≥n en el gl√ļteo de la funcionaria, por lo que de inmediato ella dio cuenta de lo ocurrido a un colega suyo que custodiaba el sector.

Ante esto, el alcaide del centro penitenciario solicitó formalmente el traslado del individuo a otro penal, al tiempo que se informó de lo ocurrido al fiscal de turno, Mauricio Mieres Mujica.

Contexto | Juan Gonz√°lez | AgenciaUNO
Contexto | Juan Gonz√°lez | AgenciaUNO

En paralelo, la funcionaria prestó declaración y posteriormente fue derivada con la asistente social del personal para recibir contención emocional.

La solicitud de traslado fue oficializada al d√≠a siguiente de ocurrido el delito por el director regional de Gendarmer√≠a en √Ďuble, Gonzalo Hermosilla, quien justific√≥ la petici√≥n como “medida de seguridad institucional”.

Lo anterior, argumentado además en las otras 9 sanciones disciplinarias con las que contaba Beltrán Torres en su hoja de vida penitenciaria; algunas por autoagresiones y hallazgos de celulares y drogas. En concreto, se pidió el envío del sujeto a un recinto penal de otra región.

Como Gendarmería tiene la potestad de definir en qué lugar cumple su condena un reo (así lo indica la Ley y lo han establecido los tribunales de alzada, incluyendo la Corte de Apelaciones de Chillán) el sujeto fue sacado de la cárcel de Chillán.

Contexto | Adriana Ramírez | AgenciaUNO
Contexto | Adriana Ramírez | AgenciaUNO

Cautela de garantías

Todo derivó entonces en que se dispusiera el traslado provisorio del victimario hasta la cárcel Valdivia y Luego a Bulnes, lugares donde alcanzó a estar sólo algunos días. Esto, porque su abogado privado, Juan Sandoval Toledo, solicitó al Juzgado de Garantía de Bulnes una audiencia para revisar las cautelares que se materializó el 28 de noviembre.

En la instancia estuvo presente el fiscal (s) de Bulnes, Andr√©s Salgado Valdebenito, seg√ļn da cuenta el acta de la audiencia. All√≠ la defensa del condenado (y ahora nuevamente imputado) pidi√≥ a la magistrado, Carolina S√°nchez Abarca, el retorno de Erich Beltr√°n a Chill√°n.

“La Defensa atendido los argumentos expuestos solicita el traslado de reciento penal de Valdivia al C.C.P de Chillan respecto del condenado el cual se realiz√≥ de manera arbitraria sin previa aprobaci√≥n del Tribunal de Ejecuci√≥n”, se lee en el documento.

Al mismo tiempo, el escrito se√Īala expresamente que “la Fiscal√≠a no se opone a lo peticionado” por la defensa.

Con ello, la jueza accedió a la solicitud y ordenó restablecer la situación penitenciaria del condenado, por lo que su retorno a Chillán debía ser inmediato.

Ante esto, la jefa del Departamento de Control Penitenciario de Gendarmería, teniente coronel Luz González, ofició el mismo 28 de noviembre a la jueza con el fin de que la decisión fuera reconsiderada.

En este documento, la alta funcionaria de Gendarmer√≠a se√Īalaba expresamente que el retorno del sujeto a la unidad de Chill√°n era “perjudicial para la funcionaria (v√≠ctima) y el personal en general”.

En este contexto, el pasado 5 de diciembre se realizó una nueva revisión de garantías en el juzgado de Bulnes. De esta audiencia participó nuevamente la defensa del imputado, el fiscal (s) Salgado y Roberto Inostroza, un abogado en representación de los intereses de Gendarmería.

Precisamente Inostroza expuso ante la jueza Carolina S√°nchez los argumentos por los cuales no era viable el retorno a Chill√°n, apuntando al bienestar de la funcionaria agredida.

No obstante, el representante del Ministerio P√ļblico, detalla el acta de la audiencia, se allan√≥ otra vez a la solicitud de la defensa privada del imputado, por lo que la jueza confirm√≥ su decisi√≥n de disponer el retorno del sujeto.

En esta segunda oportunidad también la magistrado encontró procedente el retorno.

“Se ordena nuevamente restablecer la situaci√≥n penitenciaria del condenado autorizando de manera efectiva y oportuna el traslado inmediato del condenado al penal de C.C. P de Chillan”, reza el acta de la audiencia.

Sobre este punto, la Fiscal√≠a Regional de √Ďuble enfatiz√≥ en que el fiscal no “se allan√≥” a la petici√≥n de la defensa, sino que en ambas oportunidades opt√≥ por dejar a criterio de la jueza la decisi√≥n de devolver o no al reo hasta su penal de origen.

Finalmente, BBCL pudo comprobar que el convicto figura a la fecha, y aparentemente de forma transitoria, recluido en el Centro Penitenciario de la comuna de Yungay, misma regi√≥n de √Ďuble.

Contexto | AgenciaUNO
Contexto | AgenciaUNO

Ante esto, la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) en la regi√≥n de √Ďuble se mostr√≥ en desacuerdo con lo dispuesto por el tribunal, argumentando que Gendarmer√≠a tiene la facultad de disponer el traslado de un condenado a cualquier recinto penal que estime conveniente.

“Nos parece poco consecuente de que convivan un espacio com√ļn la v√≠ctima y el victimario. Adem√°s, nos parece muy parad√≥jico que por un lado en Chill√°n el Ministerio P√ļblico persiga el delito y en Bulnes se cuadre con la postura de la defensa (del condenado e imputado) Ac√° se est√° pasando por alto incluso una de las funciones principales que tiene el Ministerio P√ļblico que es la protecci√≥n a la v√≠ctima”, indic√≥ el presidente regional de la Anfup, Cristi√°n Montecinos.

Ante esto, BioBioChile se contact√≥ con la Fiscal√≠a Regional de √Ďuble para entender la raz√≥n por la que uno de sus fiscales declin√≥ oponerse a la solicitud de retorno del imputado, suponiendo que pudo tratarse de un error.

Tras la inquietud planteada por este medio, la entidad persecutora decidió solicitar al Juzgado de Garantía de Chillán nuevas cautelares para asegurar la protección de la víctima.

“En el caso de condenados la facultad de traslados es de Gendarmer√≠a, sin perjuicio que la Defensor√≠a Penitenciaria pueda presentar solicitudes ante el juez de garant√≠a, reclamando dicho traslado, solicitud que finalmente resuelve el tribunal. En este caso ocurri√≥ lo anterior y el fiscal (s) de Bulnes dej√≥ a criterio del tribunal dicha resoluci√≥n de traslado”, se√Īala una declaraci√≥n emanada desde la entidad.

“Tomado conocimiento que hay una v√≠ctima que pudiera verse afectada con dicha resoluci√≥n del tribunal, la Fiscal√≠a de Chill√°n solicitar√° al Juzgado de Garant√≠a de esa ciudad, y al m√°s breve plazo, que decrete cautelares, con el fin de asegurar la protecci√≥n inmediata de la v√≠ctima en la causa que se indaga por abuso sexual. En esta investigaci√≥n ya se le tom√≥ declaraci√≥n a la v√≠ctima y se han realizado otras diligencias”, agrega el texto.

Con todo, se espera que en una nueva audiencia de cautela de garantías se establezcan medidas que permitan a la víctima poder continuar con sus labores en el penal, sin verse obligada a toparse con su agresor.

Tendencias Ahora