Regi√≥n de √Ďuble
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 12:33 · Actualizado a las 20:22
Rechazan sobreseimiento de juez de Quirihue acusado por prevaricación
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

El Juzgado de Garantía de Quirihue rechazó el sobreseimiento del juez Fernando Tarbes, a quien la Fiscalía investiga por prevaricación, luego que el magistrado rebajara la suspensión de la licencia de conducir a un condenado por manejo en estado de ebriedad.

Tras una audiencia de casi dos horas, el juez suplente de Quirihue, Edgardo Pinto, desestimó los antecedentes de la Defensoría, la cual argumentó que la resolución impugnada por la Fiscalía no puede ser calificada como un delito.

Pero además de estimar que antes de pronunciarse sobre el sobreseimiento el juez Fernando Tarbes debía ser formalizado, el magistrado Pinto admitió que en su decisión influyó la calidad del imputado, respecto del cual expresó su admiración en términos profesionales.

En la misma audiencia deb√≠a haberse realizado la formulaci√≥n de cargos, lo que qued√≥ pendiente a ra√≠z de la licencia m√©dica del juez imputado, pero tambi√©n ante la decisi√≥n del Ministerio P√ļblico de reemplazar a la fiscal Nayalet Mansilla como titular de la causa, design√°ndose al persecutor jefe de Maule, Julio Contardo.

Sobre este cambio, el fiscal de Quirihue, Sergio P√©rez, explic√≥ que la decisi√≥n se tom√≥ por una medida de transparencia, debido a que tambi√©n podr√≠a aparecer como investigado en el caso el persecutor Rodrigo Villarroel, quien enfrenta ya un sumario interno ordenado por la Fiscal√≠a Regional de √Ďuble.

Lo m√°s probable es que la solicitud de sobreseimiento sea nuevamente solicitada, una vez que se entreguen los antecedentes del caso en la futura audiencia de formalizaci√≥n, esper√°ndose que el defensor regional de √Ďuble, Marco Montero, reitere los argumentos, entre los cuales est√° tambi√©n la contradictoria postura de la misma Fiscal√≠a, al perseguir al juez Tarbes por una resoluci√≥n a la que el Ministerio P√ļblico se allan√≥.

Se espera que durante el próximo mes el fiscal Contardo solicite la audiencia de formalización y la Defensoría por su parte insista en el sobreseimiento del magistrado.

Tendencias Ahora