El Juzgado de Garantía de Quirihue rechazó el sobreseimiento del juez Fernando Tarbes, a quien la Fiscalía investiga por prevaricación, luego que el magistrado rebajara la suspensión de la licencia de conducir a un condenado por manejo en estado de ebriedad.

Tras una audiencia de casi dos horas, el juez suplente de Quirihue, Edgardo Pinto, desestimó los antecedentes de la Defensoría, la cual argumentó que la resolución impugnada por la Fiscalía no puede ser calificada como un delito.

Pero además de estimar que antes de pronunciarse sobre el sobreseimiento el juez Fernando Tarbes debía ser formalizado, el magistrado Pinto admitió que en su decisión influyó la calidad del imputado, respecto del cual expresó su admiración en términos profesionales.

En la misma audiencia debía haberse realizado la formulación de cargos, lo que quedó pendiente a raíz de la licencia médica del juez imputado, pero también ante la decisión del Ministerio Público de reemplazar a la fiscal Nayalet Mansilla como titular de la causa, designándose al persecutor jefe de Maule, Julio Contardo.

Sobre este cambio, el fiscal de Quirihue, Sergio Pérez, explicó que la decisión se tomó por una medida de transparencia, debido a que también podría aparecer como investigado en el caso el persecutor Rodrigo Villarroel, quien enfrenta ya un sumario interno ordenado por la Fiscalía Regional de Ñuble.

Lo más probable es que la solicitud de sobreseimiento sea nuevamente solicitada, una vez que se entreguen los antecedentes del caso en la futura audiencia de formalización, esperándose que el defensor regional de Ñuble, Marco Montero, reitere los argumentos, entre los cuales está también la contradictoria postura de la misma Fiscalía, al perseguir al juez Tarbes por una resolución a la que el Ministerio Público se allanó.

Se espera que durante el próximo mes el fiscal Contardo solicite la audiencia de formalización y la Defensoría por su parte insista en el sobreseimiento del magistrado.