Un operativo del OS7 de Carabineros permitió desbaratar a un clan familiar que se dedicaba a la venta de pasta base de cocaína, en un domicilio ubicado justo frente a un colegio en Chillán, en la región de Ñuble.

El procedimiento culminó con la detención de cuatro personas que utilizaban el domicilio ubicado en la población “Rosita O’Higgins” de la capital regional de Ñuble para cometer el ilícito, específicamente en el pasaje 2 Poniente Norte.

El jefe del 0S7 en la zona, capitán Juan Guzmán, precisó que tras un trabajo coordinado con el Ministerio Público se logró acreditar el delito. Para ello, la vigilancia del domicilio y el control efectuado a un comprador fueron fundamentales.

Luego de la comprobación del delito y con la orden judicial de entrada y registro, se detuvo al interior del domicilio a R.N.C.V de 33 años, C.P.G.B, de 31 años y a R.A.I.B, de 36 años, dos mujeres y un hombre respectivamente, imputados por el delito de microtráfico de drogas, quienes pasaron a control de detención. En tanto, el infractor o comprador de droga, quedó a espera de citación al tribunal, detallaron desde Carabineros por medio de un comunicado.

“Es importante indicar que el domicilio se encontraba frente a la Escuela Rosita O”Higgins, por lo cual, además del delito de microtráfico, se aplicó la agravante de comercializar drogas en inmediaciones de un establecimiento educacional; situación preocupante, ya que pone en riesgo a niños y jóvenes que asisten al establecimiento, tanto en su integridad física como el factor asociado al consumo de este tipo de drogas duras”, sostuvo el capitán Guzmán.

En el domicilio investigado se incautaron 234 envoltorios de pasta base de cocaína y $18.600 pesos en efectivo, asociado a la venta de la droga.

Desde Carabineros destacaron que este sea el cuarto operativo realizado este 2019 por el OS7 en el contexto del plan “Estudia sin Drogas”, ejecutado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que considera el despliegue operativo de la sección antidrogas alrededor de colegios y una cobertura preventiva destinada a padres y comunidad estudiantil. Todo a fin de mitigar el impacto generado por la problemática del aumento del consumo de drogas en la población escolar.

“Aún cuando este plan está funcionando como piloto en Ñuble, hemos alcanzado buenos resultados este año interviniendo en cuatro oportunidades puntos de venta de drogas cercanas a establecimientos educacionales, algo que fortalece el trabajo que ya veníamos haciendo en esta materia; cuando se instaure de lleno en la región se mantendrán de forma permanente estas intervenciones”, agregó el jefe del OS7.

En Chile según cifras oficiales, en los últimos 20 años el consumo de drogas en jóvenes de entre 12 y 18 años presenta un aumento del 30% de ahí la importancia de este tipo de procedimientos, afirmaron desde la policía uniformada.