Nacional
Domingo 13 enero de 2019 | Publicado a las 13:36 · Actualizado a las 13:43
Nuevo evento explosivo en Complejo Volcánico Nevados de Chillán: mantienen alerta técnica naranja
Por Nicole Briones
La información es de Wilson Ponce
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El volcán Chillán mantiene los niveles de alerta técnica naranja y alerta amarilla para el sistema de protección civil, luego que se registrara un nuevo evento explosivo la madrugada de este domingo.

Se han reportado 3 eventos de este tipo en las √ļltimas 72 horas.

La madrugada de este domingo, los equipos de monitoreo del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur instalados en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, registraron un nuevo evento explosivo asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo, el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

La explosión fue registrada a las 03:00 horas y las cámaras infrarrojas que monitorean al macizo detectaron incandescencia asociada a la emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

Este evento es el tercer evento de similares caracter√≠sticas ocurrido en los √ļltimos d√≠as. Seg√ļn Sernageomin, esto forma parte de la situaci√≥n actual de inestabilidad del volc√°n, lo que podr√≠a repetirse.

Por este motivo, se mantiene la alerta técnica volcánica en nivel naranjo para Sernageomín y en alerta amarilla para el sistema de protección civil, lo que está vigente desde diciembre de 2015.

Tendencias Ahora