El Ministerio Público revisará la situación del clima laboral en la Fiscalía de Chillán, luego de un fallo del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago que acogió una demanda de tutela laboral y acreditara el despido discriminatorio de una exfuncionaria de la repartición.

Ana María Martínez fue hasta el año pasado administrativa de la Fiscalía Local de Chillán, cuando fue destituida tras una sumario interno que la funcionaria denunció ante los tribunales.

La exempleada del Ministerio Público, aseguró que la investigación en su contra fue parte de un historial de acoso laboral atribuido al jefe de la fiscalía, Pablo Fritz, constatando el Segundo Juzgado del Trabajo capitalino un despido discriminatorio y ordenando por ello el pago de 25 millones de pesos como indemnización.

En la demanda de tutela laboral, Ana María Martínez denunció además un mal clima laboral al interior de la Fiscalía de Chillán y en ese sentido la persecutora jefe de la región de Ñuble, Nayalet Mansilla adelantó que junto con analizar la sentencia revisará si persiste el mal ambiente de trabajo denunciado.

Al referirse al fallo, la fiscal regional subrayó en que la situación de la que dio cuenta la destituida funcionaria es anterior a su nombramiento, cuando el jefe de la Fiscalía de Bío Bío era Julio Contardo, pero comprometiendo la importancia que es para ella y el fiscal nacional, Jorge Abbott, que los persecutores y empleados del organismo se desempeñen bajo un buen clima laboral.

La resolución judicial que acreditó la infracción de derechos fundamentales de parte de la Fiscalía y que obligó al millonario pago de reparaciones será seguramente recurrida por el Consejo de Defensa del Estado, por lo que se trata de un fallo que podría ser revertido, indicó la fiscal Mansilla.