“Esta es una región nueva con tremendas oportunidades”, dijo este martes el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en su primera visita a Ñuble.

Moreno anunció diversas iniciativas para apoyar a los adultos mayores vulnerables de la región, así como a otros grupos sociales.

En la cita entregó detalles del programa Compromiso País, que busca dar solución a los problemas de 16 grupos vulnerables y su impacto en la zona. Implica la colaboración activa de la sociedad civil, la académica y el sector privado.

Vulnerabilidad social

El ministro se refirió a los adultos mayores como uno de estos grupos vulnerables de Ñuble y, en particular, a aquellos que “tienen problemas de dependencia”.

Anunció, entre otras cosas, que se abrirá un centro de referencia para adultos mayores y recalcó que sólo existen seis en todo Chile. Además se refirió a un seguro de dependencia para quienes están postrados o necesitan cuidados de terceros. Y finalmente, un subsidio para el 60% más pobre que no tenga dicho seguro.

Asimismo, mencionó a las personas que no tienen educación media completa y los problemas de abastecimiento de agua potable, como nuevos temas que abordar.

“Los problemas sociales son en general muy grandes y uno quisiera resolverlos rápido, porque detrás hay personas pasando un momento muy difícil” expresó.

Moreno, en su visita a Chillán, acudió a un jardín infantil que atiende a niños con discapacidad y una hospedería que recibe a personas en situación de calle, donde también anunció la creación de nuevos centros.

Finalmente, el ministro se enfocó en el apoyo de diferentes sectores para sacar adelante este programa. “Los recursos del Estado son finitos, por tanto, la colaboración del sector privado, universidades, fundaciones y todos aquellos que hayan tenido más suerte y mejores condiciones en la vida, siempre es bienvenida”, puntualizó.