En su primera vista a la nueva región de Ñuble el pasado viernes, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que la región contará con los embalses Punilla y Zapallar, que servirán para apoyar el desarrollo de la principal actividad económica de la zona.

Durante la jornada, el ministro también se refirió al plan de embalses que quiere impulsar el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y cómo va a ser beneficioso para la comunidad y los agricultores.

“Para la región de Ñuble, que está naciendo, tener de los 24 embalses que hay proyectados para el país, dos de ellos, como el Punilla y el Zapallar, es una gran noticia. Estos dos embalses van a ayudar mucho a aumentar la superficie de riego, con el Punilla unas 70 mil hectáreas. Eso da una seguridad de riego que es una muy buena noticia, con una inversión cercana a los U$500 millones y eso es, sin duda, una muy buena noticia para la región”, señaló.

El titular del agro destacó, además, que “tenemos dos desafíos con el agua. Uno es sacar por fin un Código de Agua amigable, un Código de Agua que hace mucho tiempo se está discutiendo en el Congreso y por eso nosotros queremos posicionar este tema como un tema nacional. Crear un gran acuerdo nacional, tratar el agua como un tema de Estado, no de partidos políticos, no como un tema de derechas o izquierdas. Con el agua tenemos que lograr un gran acuerdo y es por eso que compartimos el fondo con la oposición, primero consumo humano y no a la especulación”.

Tras su intervención en el Seminario Agua para la región de Ñuble, el secretario de Estado enfatizó en que “queremos convertir al Código de Aguas en una normativa acorde a los nuevos tiempos”. En ese sentido resaltó que “no permitiremos que se altere la naturaleza jurídica del agua”.

Otra de las materias abordadas por el ministro Walker durante su visita fueron las ventajas comparativas que tiene Ñuble y la labor ministerial que se está realizando para abrir nuevos mercados y posicionar los productos de la zona alrededor de todo el mundo.

En esa línea y consultado sobre reconversión en el sector, dijo que ésta debe hacerse lentamente y que por ningún motivo dejarán de apoyar los cultivos tradicionales, los cuales tienen buenos rendimientos.

Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura

Novedades en industria de la carne

El ministro Walker también se refirió a la producción de carne, sobre la que destacó que “hay buenas noticias” respecto de la certificación.

“Vamos a tener en muy pocos meses una nueva certificación. ¿De qué se trata esto? De desburocratizar las exportaciones de carne a Europa y Asia. Tenemos una demanda muy importante de carne rojas y blancas, en estos dos destinos“, expresó.

Y añadió que “con esto, los productores de carne van a poder acceder a otros precios. Queremos recuperar la masa ganadera de Chile y transformar al mundo ganadero en un sector exportador, como lo hizo la fruta hace cuarenta años. Creo que esto de crear un nuevo sistema de certificación, que debe ser reconocido por Europa y Asia, es una gran noticia para los ganaderos de Ñuble”.

Controlador Biológico de Lobesia Botrana

Otras de las actividades del ministro Walker en Chillán fue la liberación del controlador biológico para combatir a la Lobesia botrana en zona urbana.

Se trata de una microavispa europea que es toda una novedad en materia de control biológico y que está avalada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el cual luego de tres años de investigación determinó su introducción a Chile de este parasitoide específico que ataca sólo a la Lobesia botrana.

“Hoy se incorpora un nuevo control biológico, único en el mundo, originado en Italia. Y hoy estamos liberando este enemigo natural, este control, para una plaga tan invasiva y peligrosa como es la Lobesia botrana. Felicitamos al SAG por esta iniciativa que combatirá esta plaga”, concluyó Walker.